Los datos de la salida extraordinaria de la Virgen del Patrocinio del Cachorro

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro realizará su salida extraordinaria en su paso de palio este domingo 26 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, con motivo del 50.º aniversario de su bendición y hechura.

La imagen porta para la ocasión la saya de Olmo, con diseño de Herminia Álvarez, que se quemó con la dolorosa primitiva en el año 1973. Cuenta con el dibujo de Javier Sánchez de los Reyes y realizada por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.

El recorrido y horarios

Su salida, que lo hará en su paso de palio, y será a partir de las 16.15 horas y pasará por Castilla, plaza del Altozano, Pureza, Párroco Don Eugenio, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto, Alfarería, Ronda de Triana, Castilla y regreso a la basílica.

Por lo tanto, visitará los templos de las hermandades de la O, la Esperanza de Triana y de la Estrella, además de la real parroquia de Santa Ana y de la parroquia de San Jacinto.

Le acompaña musicalmente la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras.

La Virgen del Patrocinio, una obra de Luis Álvarez Duarte

La Virgen del Patrocinio es una imagen de madera de cedro, ejecutada a semejanza de la anterior dolorosa, que desapareció en el terrible incendio del 26 de febrero de 1973. Su autor es Luis Álvarez Duarte, que tenía tan solo 22 años cuando la hizo.

Fue aprobada su ejecución en cabildo de hermanos para la nueva hechura de la imagen, haciéndola en muy poco tiempo. Contó con la ayuda de José Garduño, gracias al amplio archivo fotográfico que poseía.

El 15 de abril de 1973, Domingo de Ramos, tuvo lugar la bendición de la imagen, que corrió a cargo del cardenal Bueno Monreal. Lució la imagen el manto de los Hijos de Olmo, la saya blanca de Rodríguez Ojeda y la corona de Fernando Marmolejo. Además las cenizas de la antigua imagen fueron depositadas en el interior de la talla.

Se dispuso a modo de ‘Stabat Mater’, con el crucificado de la Expiración aún sin restaurar. A su finalización, la imagen estuvo en besamanos extraordinario, donde además hubo turnos de vela. No hizo estación de penitencia, haciéndola por vez primera al año siguiente, en 1974.

Deja un comentario