El Cachorro culmina la restauración del retablo de su capilla sacramental

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad del Cachorro ha culminado la restauración del retablo de su capilla sacramental, donde aguarda la Virgen del Patrocinio Gloriosa. Este lunes 20 de noviembre se bendicen y se presentan estos trabajos, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estos trabajos han sido encabezados por el restaurador Pedro Manzano, que contará con un equipo multidisciplinar, compuesto por Ana Álvarez Moguer, José Luis García González, María Dolores Cardo Pacheco, Enrique Parra Crego, María Teresa Ruiz Barrera y Juan Ramón Rivas García.

Por este motivo, las imágenes que reciben culto en la capilla fueron reubicadas en la basílica.

La restauración del retablo de la capilla sacramental

La intervención se ha fundamentado en dos líneas de actuación, por un lado tiene un carácter conservativo, cuya finalidad ha sido la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen

Las piezas mutiladas han sido repuestas en el caso de que estén caídas. También se ha comprobado el correcto funcionamiento del cableado para sustituirlo o eliminarlo. Además, se ha aprovechado la ocasión para reubicar a los dos santos carmelitas, al encontrarse ambos cambiados de sitio.

Igualmente se ha acometido todo un proceso de restauración, limpieza y reintegración en el conjunto del retablo para devolverlo a su máximo esplendor. Además se ha actuado en la limpieza y restauración del dorado del mismo, así como los marmoleados que presenta.

El retablo de la capilla sacramental

Este retablo se instala en la por entonces capilla del Patrocinio en el año 1814, provenientes de la iglesia de San Alberto.

Ocupó el altar mayor hasta que se bendijo en 1960 el nuevo templo del Cristo de la Expiración, quedando como capilla del Sagrario. Se reabre al culto en 1982, coincidiendo con el tercer centenario de la ejecución del crucificado.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario