El reencuentro de la Virgen de Belén con el convento de Santa Clara

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El Grupo de Fieles de la Virgen de Belén celebra en este año 2023 el 50.º aniversario de la hechura y bendición de su imagen.

Uno de los principales actos que ha celebrado ha sido llevar la función en el convento de Santa Clara, su sede fundacional, de manera extraordinaria el pasado domingo 15 de octubre, viviéndose momentos de recuerdos y de emoción.

Se dispuso en uno de los laterales de la recién restaurada capilla. De igual modo, los traslados tanto de ida como de vuelta fueron llevados a cabo de manera privada.

La Virgen de Belén, de la calle Calatrava a San Jerónimo

La Virgen de Belén fue realizada en 1972 por el imaginero y orfebre Manuel Domínguez. Residía en la capilla que lleva su advocación de la calle Calatrava. Hasta el año 2005 hacía su salida procesional por las calles del entorno de la Alameda, llegando incluso al monasterio de San Clemente.

En 2006, en sesión plenaria del Consejo Presbiteral de Sevilla, y con la autorización del vicario episcopal decidió suprimir este templo de peronalidad jurídica este templo pasando a ser de «uso profano no sórdido». Por lo tanto, todas sus actividades pasaron a la parroquia de Omnium Sanctorum, donde además se trasladó a la imagen allí, situándose en la capilla de las Ánimas.

Numerosos incovenientes entre el templo y la asociación quedaron patentes allí, quedando la asociación casi en su disolución. Finalmente, en 2012 la imagen se llevó a la actual sede, a la parroquia de San Jerónimo, donde ha vuelto a resurgir este grupo.

Ya en 2019 hicieron un rosario por las calles de este barrio de la ciudad y el pasado año 2022 su primera salida procesional tras diecisiete años sin hacerlo.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario