La Hermandad de la Quinta Angustia ha acometido una recuperación histórica. En esta ocasión se trata del manto de Teresa del Castillo con diseño de su esposo Antonio del Canto para la dolorosa y data del año 1854.
La reconstrucción y diseño de la pieza ha sido realizado por Javier Sánchez de los Reyes y desde el mes de julio de 2022 se ha bordando en el taller de Santa Bárbara. Se trata de uno de los grandes estrenos patrimoniales de cara a la próxima Semana Santa.
El manto de Teresa del Castillo de la Quinta Angustia
Esta pieza fue presentada a sus hermanos el pasado viernes 3 de noviembre.
Este taller ha reproducido las técnicas visibles en fotografías y en otras obras de la misma bordadora, como el resto de ropajes de las imágenes del paso de misterio, obra también del dúo del Canto-del Castillo, siempre buscando el rigor y la coherencia necesaria en este tipo de recuperaciones históricas. Asimismo inspirada en modelos de época es la blonda, realizada por Alfonso Aguilar, de encajes de Sevilla.
Cabe recordar que la primitiva pieza decimonónica fue bendecida en 1935 y solo la pudo llevar la Virgen de la Quinta Angustia en aquel año. Desapareció durante la Guerra Civil en 1936, sin conocerse su paradero.
Fotogalería
Fotografías: Javier Sánchez de los Reyes.
