Angustias Gitana en un día para la historia

Avatar de INRIPublicado por

Llegó uno de los días más esperados por la Hermandad de los Gitanos. La Virgen de las Angustias hizo su salida extraordinaria hacia la catedral, con motivo de la misa flamenca que sirvió como apertura del primer congreso de hermandades de los Gitanos.

En este sentido, se pudo ver en su paso de palio con  su manto azul de Carrasquilla y estrenó una saya de raso blanco del siglo XVIII, bordada en oro y sedas de colores.

El traslado a la catedral

El pasado viernes 27 de octubre, a las 16.00 horas se abrieron las puertas del santuario para la salida de la comitiva. Estaba conformado por representaciones de distintas corporaciones gitanas del país y hermanos con cirio.

Minutos después salió la Virgen de las Angustias bajo la luz del sol. Estuvo acompañada por algunos cantos litúrgicos y un quinteto de metales de la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares.

Este traslado lo hizo con un recorrido directo y de una manera relativamente rápida, donde se cerraron los cinco misterios. Entró en la catedral poco después de las 18.30 horas, con un adelanto de casi cuarenta minutos con el horario establecido.

La imagen se dispuso en el altar del jubileo donde la misa fue oficiada por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

La vuelta a su santuario

A la vuelta se concentraron una mayor concentración de público que a la ida.

En esta ocasión iba sin cortejo, a excepción de la cruz parroquial, el estandarte y los ciriales. Además estuvo acompañada por su banda, la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares. A las 22.30 horas comenzó a salir el cortejo procesional, bajo el repique de campanas de la Giralda.

Uno de los momentos más destacados fue en la Plaza Nueva, donde puso sus sones la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Iba a efectuarse en la plaza de San Francisco, pero se cambió el recorrido el mismo día a causa de un obstáculo en la plaza de la Campana. Destaca la interpretación de ‘Gelem Gelem’ y un popurrí bajo el título ‘Opre Madre de los Gitanos’.

Prosiguió por Tetuán, Vélazquez y O’Donnell, donde llegaron a otro punto destacado como es la Campana. No se cabía un alfiler para poder contemplar a la dolorosa de Illanes con marchas como ‘Reina de San Román’, ‘Mi Amargura’, ‘La Saeta’ y ‘Nazareno y Gitano’.

Juanma Martín cogió el relevo del martillo por el entorno de la Campana, Laraña e Imagen. Tras pasar por la Anunciación y San Pedro, se encaminaron por Doña María Coronel, Gerona y los Terceros, donde saludaron a la Hermandad de la Cena.

Otro de los momentos destacados fue en la plaza de San Román, donde se realizó un rezo a las puertas del templo y se interpretó ‘Reina de San Román’ y ‘La Saeta’ poco antes de las 03.00 horas.

Por Valle llegó la imagen con el himno internacional gitano ‘Gelem gelem’ y ‘La Saeta’, y donde además se le recitó unos versos a pie de calle. A las 04.17 hizo su entrada a su templo en un día que quedará bajo el recuerdo de los presentes.

Deja un comentario