La Virgen de las Angustias de los Gitanos ya se encuentra en su paso para su salida extraordinaria

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Virgen de las Angustias presidirá la misa de apertura del primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos. Esta misa flamenca se efectuará en la catedral en una ceremonia oficiada por al arzobispo José Ángel Saiz Meneses el próximo 27 de octubre.

Para ello, la imagen irá en peregrinación con todas las hermandades gitanas españolas, donde la entidad ya está trabajando en todos los preparativos.

La Virgen de las Angustias de los Gitanos en su paso procesional

En este sentido, la Virgen de las Angustias ya se dispone en su paso de palio. En esta ocasión, porta su manto azul de Carrasquilla.

Estrena una saya de raso blanco del siglo XVIII, bordada en oro y sedas de colores. Es una pieza que ha sido donada por un grupo de hermanos y devotos, cuya decoración florar evoca al ‘jardín o campo de rosas’ La adaptación de esta casulla a saya ha sido realizada por Guadalupe Ravés Luque

El tocado fue donado por su cuadrilla de costaleros el pasado 8 de septiembre. Se trata de un encaje de blonda de Caen del siglo XIX. A modo de toca lleva su mantilla, una tradicional y emblemática donación de la Duquesa de Peñaranda.

Además posee un pañuelo antiguo de encaje de Bruselas realizado en el siglo XIX, acompañado de un juego de puños, también antiguos, de un curioso encaje realizado en varias técnicas conjuntas del siglo XIX.

El rosario es del siglo XIX realizadas en piedra natural, que en este caso es una ágata roja denominada cornalina. Se le ha añadido una medalla de oro grabada que por un lado lleva inscrito ‘Grupo Joven 27-10-2023’, y por el otro Ora pro Nobis para que permanezca por siempre en su ajuar a modo de oración continua de los jóvenes de la Hermandad.

Así mismo lleva diversas joyas, entre las que destacan su puñal de oro donado por Juan Rodríguez Vicente y Señora; los corales de Lalo Tejada, un rosario Dieciochesco, alfiler de brillantes de la Familia Casablanca, cruz de zafiros de la familia Moreno Vidal, Cruz y broche de brillantes de la familia Ferreras Romero, broche del patronazgo de los donantes de órganos, su medalla de los Desamparados y el  broche de brillantes de su cuadrilla de costaleros, ofrendado el año pasado.

En su mano izquierda porta lleva la azucena bordada en oro que realizaron y donaron las extraordinarias artesanas hermanas Martín Cruz con motivo de su Coronación canónica en 1988 y se ha colocado en su saya un querubín de filigrana de plata antiguo.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario