El último fin de semana de septiembre fueron varias las procesiones, besamanos y veneraciones que hubo, coincidiendo con la festividad de las Mercedes.
Las procesiones del cuarto fin de semana de septiembre
En Padre Pío salió la imagen de la Divina Pastora bajo los sones de la Sociedad Filarmónica de Pilas en la tarde de este sábado día 23.
En esta ocasión, la corporación estrenó un nuevo paso procesional, realizado por el taller de Paco Pardo.
Los besamanos y veneraciones del cuarto fin de semana de septiembre
Desde el pasado viernes 24 de septiembre, la Virgen del Dulce Nombre estuvo en veneración para todos sus fieles y devotos.
Estuvo situada su capilla para la ocasión. La dolorosa de Castillo Lastrucci, vestida por José Antonio Grande de León, lució manto azul y saya granate. El conjunto lo completaba varias jarras y centros con flores de tonalidad blanca, mientras que su altar figuraba una pintura de
Una de las veneraciones más extrañas se vivió en la Hermandad de la Candelaria. La corporación la anunció en sus redes que se debe «al cambio de vestimenta» de la dolorosa, generando un gran debate. La imagen estuvo a los pies de su retablo presidido por el Señor de la Salud.
Desde el barrio de San José Obrero, la Virgen de los Dolores fue expuesta en su anual besamanos para todos los hermanos, vecinos y fieles.
En este culto, la corporación dispuso a la imagen con su manto de vistas rojo y saya de tisú celeste Varias jarras y cortinajes al fondo completan la escena, además del altar presidido por la propia imagen de San José Obrero.
La Virgen de Valvanera estuvo durante el sábado en veneración, en uno de los laterales del presbiterio. Llevó su manto azul de salida.
La veneración en honor a la Virgen de la Merced de San Gregorio se efectuó a los pies de la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. La talla estuvo vestida con su habitual hábito mercedario y con ráfaga.
Llegando a la capilla del Mayor Dolor de la plaza de Molviedro, la Virgen de los Dolores y Misericordia estuvo en veneración.
Llevó su manto de camarín bordado, sayagranate,cotilla y fue puesta en el presbiterio de su altar donde se encontraba Jesús Despojado, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. El exorno estuvo formado con flores de tonalidad blanca y amarillenta.
Como viene siendo tradicional, la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva estuvo expuesta para los fieles y devotos durante toda la jornada.
La dolorosa de Paz Vélez iba vestida para la ocasión con su nuevo manto de terciopelo granate bordado, saya blanca y toca de sobremanto. Tras la imagen, se podía contemplar el sillón de la Realeza de María bajo dosel y flores de diversas especies en tonalidad blanca.
De igual modo, el Señor Cautivo fue llevado a uno de los altares laterales.
Para finalizar, la Virgen de los Dolores del Cerro estuvo en el presbiterio de su altar. La dolorosa llevó su manto de vistas granate y saya de tisú bordada. Flores en tonalidad blanca en jarrones y centros. Completó el conjunto una pintura de la Virgen que estuvo en su altar.
Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.
