La Hermandad del Museo ha albergado desde el pasado mes de mayo las labores de restauración de su retablo mayor, gracias a las ayudas y la subvención por parte de la Junta de Andalucía.
Estos trabajos han consistidos en de la propia documentación, la limpieza de suciedad superficial, la eliminación de elementos metálicos y eléctricos, eliminación de repintes y estratos no originales, restitución volumétrica de soporte, estucado, reintegración cromática de lagunas de color, policromía de calles laterales la consolidación del soporte y la limpieza química y mecánica del mismo. Han sido realizadas por un equipo multidisciplinar, compuestos por Manuel Ruiz Berdejo, Antonio Díaz Arnido, José María Rincón, María Elvas y Rocío García.
Cabe recordar que tanto el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas se encuentran en sendos altares provisionales, a la espera de la finalización de estas obras.
El retablo mayor de la capilla del Museo
El retablo mayor cobija durante todo el año al Cristo de la Expiración y a la Virgen de las Aguas, a modo de ‘Stabat Mater’.
Esta pieza data del siglo XVII, siendo reutilizada por parte de la corporación del Lunes Santo. En los laterales se sitúa los cuatro evangelistas de Ruiz Gijón. Además, en 2017 se descubrió un paisaje sevillano, la pintura ‘al temple’ firmada por Enriqueta Reyna a finales de febrero de 1899. Fue restaurado por Francisco Antonio Ruiz Berdejo.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
