La Hermandad del Buen Fin ha llegado a un acuerdo con la corporación del Rosario del Mar de Almería para la adquisición de las figuras secundarias que hiciera Luis Álvarez Duarte.
En este sentido, estas imágenes saldrán hacia la capital almeriense, tras permanecer desde el año 1972 en la entidad y tras haber sido utilizadas en estos últimos años para la realización del belén de la entidad.
El antiguo misterio del Buen Fin a Almería
Al parecer, la propia Hermandad del Rosario encargó al mismo Álvarez Duarte la confección de un misterio para el paso del Señor de las Penas en el Abandono de sus Discípulos en al año 2016, y que no pudo finalmente hacerse tras el fallecimiento del insigne imaginero.
Tal y como adelanta La Voz de Almería, la intención es que las imágenes de Nicodemo, José de Arimatea y Santa María Magdalena pasen a ser los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan respectivamente, mientras que el romano seguirá siéndolo, pasando a la parte delantera, ya que la iconografía será el momento en el que Jesús sea prendido.
Por lo tanto, las cuatro imágenes serán sometidas a un proceso de restauración y readaptación por Lucía Ruiz Gómez, directora del taller del convento de las carmelitas descalzas de la antigua observancia de Granada
El misterio de Luis Álvarez Duarte en el Buen Fin
El último misterio que llevó el Cristo del Buen Fin tuvo lugar entre 1972 y 1997 se recogía al crucificado el momento en que los Santos Varones pedían permiso a un centurión romano para descender al Señor de la cruz, junto a la cual estaba Santa María Magdalena. Al año siguiente se decidió suprimirlas, por lo que el crucificado procesionar en solitario, tal y como viene haciéndolo hasta este año 2023, ya que en 2024 estrenará el nuevo misterio de Darío Fernández.
Cabe recordar que la corporación contó con varios misterios a lo largo del siglo XX, representando escenas como la del Calvario, la de la Quinta Angustia, la de las Santas Mujeres o solo con Santa María Magdalena a sus pies, entre otras.
