La Antigua comienza a acometer la restauración de su retablo

Avatar de INRIPublicado por

Desde el pasado mes de mayo, la Hermandad de la Antigua está acometiendo la restauración de su retablo. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución total de doce meses y cuentan con la subvención para la restauración-conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía (Línea 1) concedida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Las restauradoras Paloma Maza Lara, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con especialidad en Conservación y Restauración, y Marta Pertejo Rozas, licenciada también en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la misma especialidad, asumen la dirección realización y coordinación de esta intervención, presupuestada en 37.311,08 euros. Completa el equipo multidisciplinar que actuará sobre el retablo Santiago Campuzano Guerrero, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que asume la elaboración de los informes históricos y de investigación.

La pintura de la Virgen de la Antigua, que ya fue restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dentro del Proyecto de Intervención de los bienes muebles del Salvador, desarrollado entre 2003 y 2007, permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en la sacristía del Salvador mientras duren los trabajos de restauración.

El estado del retablo de la Antigua

El hermano mayor de esta corporación letífica, Manuel García Preciados, ha explicado que el retablo, del que no constan restauraciones anteriores, “se encuentra en un pésimo estado de conservación, debido a las alteraciones propias del paso del tiempo, sumadas a las condiciones medioambientales y, sobre todo, a la acción del hombre que han afectado tanto al soporte, desde los anclajes a las molduras, con pérdidas que se pueden apreciar a simple vista, y orificios, algunos causados por insectos xilófagos”.

Asimismo, ha detallado el máximo responsable de la hermandad, “el estado de conservación de la policromía del retablo es muy precario y algunos daños nos hacen ver que requiere una intervención de emergencia”. En cualquier caso, ha añadido, “los trabajos que se van a realizar, según nos han explicado las restauradoras, tendrán un criterio general conservativo. El objetivo es frenar los deterioros con tratamientos reversibles y discernibles encaminados a devolver al retablo su carácter original, siempre con un respeto riguroso a la obra”. “No podemos olvidar que acoge a una de las mayores devociones de la ciudad durante siglos y dónde está ubicado: en la Iglesia del Divino Salvador, catalogada como Bien de Interés Cultural, una joya de nuestra arquitectura, y el retablo forma parte de su itinerario cultural”, ha apostillado.

Deja un comentario