El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, unido a la gran preocupación de la sociedad jiennense ante la escasez de lluvias en nuestra tierra y las consecuencias nefastas para los campos y la economía de la provincia, ha aprobado la realización de una procesión diocesana extraordinaria de rogativa, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ‘el Abuelo’, que tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo, festividad de San José Obrero, por la tarde.
Esta rogativa cuenta con el beneplácito del ayuntamiento de la capital y la necesaria colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Una extraordinaria en rogativa por la lluvia de ‘El Abuelo’ de Jaén
Ya se ha puesto en marcha una comisión organizativa de esta procesión extraordinaria que determinará, en breve, la hora de salida y el itinerario de la misma. Igualmente, el recorrido contará con distintas estaciones en las que se rezarán diversas oraciones para pedir a Dios por la tan ansiada lluvia. La procesión concluirá con la celebración de una Eucaristía solemne en la Santa Iglesia Catedral de Jaén y la bendición secular con el Santo Rostro, desde los balcones del primer templo diocesano.
A lo largo de los siglos, y debido a la gran devoción que se le procesa, han sido numerosas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de ‘El Abuelo’, por lo que se le conoce, también, como “El Señor de la lluvia”, apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que salió Nuestro Padre Jesús a lo largo de la historia.
Fotografía: Cadena Ser.