Continúan los preparativos en torno a esta próxima Semana Santa, donde las distintas cofradías, a excepción de las del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, harán su estación de penitencia en la catedral.
En este sentido, el vicario parroquial Antero Pascual atendió a los micrófonos del programa radiofónico Sevilla es mediodía, donde trató el asunto de los servicios y el uso que hacen los nazarenos en el interior del seo hispalense.
«Llegar a la catedral no quiere decir que descompongan las cofradias»
En este sentido, Pascual destaca que «el fin fundamental de hacer estación de penitencia a la catedral «es dignificar y dar culto».
Por todo ello, desde el Cabildo Catedral se ha pedido al Consejo de Hermandades que los cortejos de las cofradías no se descompongan en el interior: «No nos oponemos a que el cuerpo de nazarenos vaya al servicio, pero tampoco queremos que se descomponga el cortejo en el interior.
De igual modo se pretende que la catedral siga siendo «un espacio sagrado de culto tenga su significación en el culto». «Las naves de la catedral no pueden ser un espacio de recreo absoluto», enfatiza.
Cabe recordar que en la actualidad, la catedral cuenta con un locus, donde se permite que el cortejo pueda hacer sus necesidades y se llega a ampliar con otros servicios situados en el patio de los naranjos.
Fotografía: Cabildo catedral.

Estoy de acuerdo con el Vicario , pero está claro que nunca ha salido de Nazareno , soy del Beso de Judas llevo más de 50 años de Nazareno , cuando tú entras en la catedral con 2000 persona en el
Cortejo y nada más entrar el paso está corriendo para salir y vas al patio y hay servicios unos 40/50 urinarios , hagan número y sabrán qué pasa
Me gustaMe gusta
Buenos días, a colación de este artículo me gustaría dejar mi opinión sobre la dantesca escena que presencié ayer viendo pasar a la Estrella por el Archivo de Indias. Y no lo digo como crítica a la hermandad, que lo intentó organizar. Una cofradía no puede poner orden en el público, no tiene los medios adecuados ni es la autoridad en la calle. Los pobres nazarenos salían como podían entre la gente que los estaban viendo pasar, unos por un lado, otros por otro, no había pasos habilitados para ellos, la zona de los baños no tenía el grado de intimidad necesario para que los nazarenos se quiten el capirote o posen el cirio, y lo más grave, el control de los más pequeños era muy complicado, fueron los propios padres que les iban a dar agua o un bocadillo los que intentaban organizar a los chiquillos reforzado por el sentido de responsabilidad de estos noveles nazarenos. Al menos en la Catedral hay un corto espacio de tiempo pero el suficiente para que la cofradía se vuelva a componer y salir a la calle ordenada y con un mínimo de seguridad para todos sus integrantes. Yo también llevo 50 años saliendo en mi hermandad y el ir al aseo se hace en silencio, nos volvemos a incorporar al tramo y luego todos pasamos por el Santísimo y nos arrodillamos ¿le parece poco al Sr Vicario?. Queremos una carrera oficial impoluta, que se respeten los tiempos de paso (esto es importantísimo) , velamos por la seguridad acotando los espacios y a la hora de gestionar algo tan sencillo como prever una zona de aseos adecuada para todas la hermandades nos olvidamos de los más importante, del valor humano de la cofradía y de las necesidades básicas de atención a los nazarenos. Pues un DEBE para el Consejo, Cecop y el Cabildo, aquí sólo sale en las noticias que se han quitado sillas en el recorrido, recordad sin nazarenos no hay cofradías en la calle y mientras seamos humanos tendremos necesidades básicas que acometer en algún lugar. Y una última reflexión, siendo la zona de la Catedral el punto medio y quizás el más apropiado para hacer ese receso o descanso, para la mayoría de las hermandades, se me plantean estas preguntas; ¿dónde se ponen los servicios?, ¿se quita sillas para poner baños?, ¿pagarían por una silla para ver pasar la cofradía mientras sus nazarenos van al baño?.
Me gustaMe gusta