Los Gitanos firma con Fakali un nuevo convenio de colaboración para ayudar a familias del Polígono Sur

Publicado por

La Hermandad de los Gitanos, tras diversos contactos y reuniones con la Federación de asociaciones de mujeres gitanas de Andalucía, Fakali, ha firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en temas de desarrollo social, educación, mediación e intervención familiar en el Polígono Sur de Sevilla. Una zona con una población con serias dificultades sociales, un alto absentismo escolar y con una mirada muy limitada hacia sus horizontes profesionales y personales.

En este contexto unido al compromiso social de la ambas entidades en colaborar y acompañar a todas las familias en riesgo de exclusión en general, y en particular a las pertenecientes a la etnia gitana, y a las instituciones públicas para mejorar y favorecer las condiciones sociales de las familias, se seguirá trabajando de forma profesional en la promoción educativa de niños y niñas, regulando y estableciendo de manera conjunta medidas que promuevan modelos de desarrollo inclusivo y socialmente responsable, así como difundiendo, el intercambio y las transferencias de experiencias y buenas prácticas acumuladas en sus respectivos ámbitos de actuación, demostrando la sensibilización social respecto a la ciudadanía más desfavorecida para posibilitar su plena participación en la vida económica, social y cultural en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad.

Las actuaciones

Concretamente, y tal y como reza en el documento firmado, con la intención de promover la colaboración conjunta y crear sinergias en materia de ‘Mediación familiar’ y desarrollo social dentro del Proyecto de Mentoría Escolar en Polígono Sur, que se lleva a cabo por la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Hermandad de Los Gitanos, en diversos centros educativos de primaria (prioridad de este convenio) y secundaria. Todo ello, con el objeto de atender las necesidades socioemocionales y ampliar los horizontes educativos y profesionales de menores de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, en el contexto del ‘Proyecto Cayetana. Educando en valores’, se desarrollará un trabajo conjunto de intervención y mediación, en los siguientes términos:

  • Promover, en coordinación con los responsables del ‘Proyecto de Mentoría Escolar del Polígono Sur’, la participación de las familias en los centros educativos, concienciando de la repercusión que tiene el comportamiento y actitudes de los padres y madres, en la situación socioeducativa de sus hijos e hijas. Siendo el personal técnico cualificado, destinado a tales fines, a propuesta de Fakali, pudiéndose realizar cambios del mismo a iniciativa y consenso de ambas partes.
  • Fomentar que exista una relación más fluida entre las familias y los centros educativos, sirviendo de nexo de comunicación entre ambas partes.

Para conseguir estas premisas, la Hermandad de Los Gitanos y Fakali llevarán a cabo actuaciones específicas como:

  • Mediación interdisciplinar (mediación entre las familias y los diferentes recursos).
  • Reuniones con entes sociales y locales, principalmente competentes en materia de inclusión y servicios sociales.
  • Reuniones periódicas con las familias.
  • Servicio de asesoramiento y orientación social y otras áreas que puedan influir de manera directa o indirecta en el desarrollo socioeducativo de las familias.
  • Tramitación, de gestiones burocráticas, que pudieran ser necesarias.
  • Servicio de acompañamiento presencial a diferentes recursos para las familias que presenten menos competencias.
  • Tutorización de dos alumnos en práctica del máster de Intervención y Mediación Familiar coordinado por la facultad de Psicología, dichas prácticas tienen su origen en Convenio existente y vigente entre la hermandad y la Universidad de Sevilla.

Fotografía: Hermandad de los Gitanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s