Cuando la Virgen de Valme llegó a la catedral en un coche descapotable

Publicado por

El próximo sábado 25 de noviembre la Virgen de Valme procesionará, de manera extraordinaria por las gradas bajas de la catedral hispalense, con motivo del 775.º aniversario de la Reconquista del rey San Fernando y la restitución del culto cristiano en la ciudad. Además lo hará de manera conjunta con la imagen del santo monarca que realizara Pedro Roldán y que hace su salida en el Corpus Christi.

Cabe destacar que no sería la primera vez que la Protectora de Dos Hermanas va a la catedral. La última vez que lo hizo fue en 1948, coincidiendo con el 700.º aniversario de esta misma efeméride.

La Virgen de Valme, de Dos Hermanas a Sevilla en un coche descapotable

El 23 de noviembre de 1948 tuvo lugar una procesión magna extraordinaria con diferentes imágenes fernandinas. Una de las participantes fue la Virgen de Valme, que fue trasladada dos días antes, el 21 de noviembre.

La imagen salió en la tarde de este día de la parroquia de Santa María Magdalena de la localidad nazarena y fue llevada en primer lugar a la venta ‘Las Palmas’. Allí la imagen fue colocada en un coche descapotable, propiedad de Carlos Delgado de Cos.

De esta peculiar manera, fue trasladada al seo hispalense. En el vehículo iban cuatro personas a bordo. El propio Delgado, que era el conductor, el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Isidoro Peña; el párroco Manuel García Martín y el coadjutor del templo Francisco Márquez. En poco más de una hora llegó la comitiva, donde fue recibida por el capellán José Sebastián y Bandarán, que quedó bajo su cuidado.

La procesión con imágenes fernandinas

En esta procesión extraordonaria participaron, además de la Virgen de Valme, la Virgen de los Reyes de los Sastres, la Virgen de las Batallas, la Virgen de las Aguas del Salvador, la Virgen de la Merced de las mercedarias de la Asunción, la Virgen de los Reyes del monasterio de San Clemente, además de la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

En el caso de la Protectora de Dos Hermanas salió en el paso de Santa Ana. La procesión llegó hasta la Plaza Nueva, donde se sitúa tanto el ayuntamiento hispalense como la estatua de San Fernando. Una vez llegado a ese punto, regresó de nuevo al seo hispalense.

La Virgen de Valme se situó en la capilla real, junto con la urna del rey San Fernando, hasta su traslado al día siguiente de nuevo a Dos Hermanas, con el mismo coche que la trajo. En su localidad, hizo una procesión triunfal por sus calles antes de su llegada de nuevo a la parroquia de Santa María Magdalena, dejando así una estampa para la historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s