La Hermandad de las Cigarreras presentó y bendijo una nueva saya para la Virgen de la Victoria. Esta pieza ha sido donada por un devoto y confeccionada por los bordadores Cristóbal Leal Gabarro y Ricardo Canela de la Fuente en tisú de oro y sedas de colores sobre terciopelo granate.
La nueva saya para la Virgen de la Victoria
Según los propios bordadores, esta pieza se divide en dos partes, una señorial y otra humilde. La parte señorial es la parte baja de la saya donde las piezas son de gran volumen y con gran cantidad de perlas blancas, mientras que la parte más humilde empieza en la flor de lis por la estrecha vinculación de la casa real con la Hermandad y su tradicional devoción a la Virgen.
De ésta, nacen dos ramas cuajadas de hojas de tabaco realizadas en bronce y matizados con hilos de color marrón, como recuerdo y memoria de la Virgen de la Victoria como Madre de las Cigarreras. La parte humilde consta de piezas pequeñas y con flores a realce que nacen de las hojas de tabaco. Las flores son como las mujeres que trabajaron en la fábrica de tabacos y cada día le llevaban flores a sus plantas. Toda la parte humilde termina en la cinturilla que también lleva flores a realce que simbolizan a esas personas que se abrazan a su cintura para pedirle o agradecerle algo, y que al subir la mirada se encuentran con los ojos de la Virgen de la Victoria.
Fotografía: Hermandad de las Cigarreras.