La inteligencia artificial llega a la cartelería cofrade

Publicado por

La Hermandad de la Resurrección celebra una serie de actos y cultos con motivo de la culminación al 50.º aniversario fundacional. Cabe recordar que comenzó en el año 2019 y termina en este 2022. En este sentido, el Señor de la Sagrada Resurrección procesionará de manera extraordinaria este sábado 22 de octubre en su paso procesional.

Para la ocasión, Rafael Laureano ha realizado el cartel conmemorativo por esta efeméride. Como particularidad, esta pieza se ha realizado a través de un programa informático de inteligencia artificial.

Un cartel hecho con inteligencia artificial

El software utilizado se llama DALL·E 2, anagrama de Salvador Dalí y el robot WALL·E de Pixar. Surgió hace poco menos de un año de la mano de Open-AI, compañía sin ánimo de lucro fundada por Sam Altman y Elon Musk, con la habilidad de elaborar imágenes digitales a partir de descripciones.

Gracias a esta capacidad creativa, la IA es capaz de diseñar escenas o figuras de alta calidad, originales y en incontables estilos artísticos, con el único límite de la imaginación expuesta en la petición del usuario. Es la primera vez que se hace esto en un cartel.

El cartel conmemorativo

El cartel es un óleo sobre tabla con bastidor de 80 x 60 cm que presenta un fondo verde, como es el color de la esperanza. En este fondo vemos una forma geométrica, una estructura de rectas, oblicuas y curvas, porque el Señor escribe recto en renglones torcidos.

El Señor de la Sagrada Resurrección se sitúa el centro de la imagen y de Él emanan todos los símbolos y simbología representadas en la obra. En el brazo se ve la Giralda. Detrás de ésta, se aprecia el ala del Ave Fénix. La estrella habla de la vinculación de la Cofradía con el colegio La Salle, donde tiene sus orígenes. A la izquierda del astro, se la cruz con serpiente de bronce, que aparece en el pasaje del libro de los Números en el que Moisés, urgido por Dios.

Sobre su brazo derecho, el pelícano que resucita a sus polluelos muertos regándolos con su sangre y tanto ama a sus crías que en tiempo de escasez se abre el pecho para alimentarlas con su sangre y su carne. En la derecha de la imagen y entrelazado con los pies vemos un pavo real. Bajo este pavo, unas palmas, símbolo del martirio con la que todas las Santas mártires son representadas en la iconografía Cristiana. En la parte está el pez

También se aprecia la tipografía ‘Resurrección’, destacando que la tilde de la ‘O’, son los tres clavos que le pusieron a Cristo y de los que sólo le quedan sus estigmas. Todo el fondo está pintado con acrílico y dorado excepto el resto de elementos que han sido pintados al óleo. El cráneo, está superpuesto, pintado sobre papel italiano con acrílico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s