Hace unas semanas ha comenzado la restauración de las pinturas murales y yeserías de la real parroquia de la Magdalena. Se trata de uno de los grandes proyectos que se acometen en este templo en los últimos años.
Por todo ello, el pasado mes de julio se ha instalado en esa zona los andamios. Estos trabajos han obligado a la Hermandad de Montserrat a trasladar a la Virgen del Rosario hasta su capilla.
Los trabajos de restauración en la nave del evangelio de la Magdalena
La primera fase de estas tareas se prolongará hasta febrero de 2023 y se centrará en los dos primeros cuerpos de la nave, los más próximos a la capilla de la Virgen del Rosario.
Después de la celebración del Corpus, está programada una segunda fase para la restauración del tercer cuerpo de la nave del Evangelio en la zona más cercana a la capilla de la Virgen del Amparo.
Para esta segunda fase se dependerá de los fondos que se recauden para financiarla.
El equipo de restauración estará dirigido por Carlos Peñuela y el arquitecto Miguel Ángel López será el responsable de la supervisión y apertura de los tres vanos de luz, que fueron cegados en diferentes momentos de la historia del templo y que aportarán la luz natural necesaria para disfrutar adecuadamente de toda la riqueza cromática.
El proyecto de restauración fue aprobado por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en la sesión de su Comisión de Patrimonio del pasado 15 de junio.
Una donación de 20.000 euros
En total, la actuación completa costará cerca de 200.000 euros.
Una décima parte, unos 20.000 han sido donados por la Hermandad de la Quinta Angustia, ayudando así a la financiación de estas tareas. Cabe recordar que en esa zona se sitúa el paso de misterio de la entidad, para su montaje y preparación de cara a la Semana Santa.