La crónica audiovisual del Jueves Santo de 2022

Publicado por

Tras cuatro años, 2022 fue una jornada esplendorosa en este Jueves Santo. Y además con importantes estrenos y novedades, dejando así una de las notas positivas de esta Semana Santa.

Los Negritos

La Hermandad de los Negritos pudo hacer su estación a la catedral después de cuatro años sin poder hacerla. Además es un año muy especial para la entidad, ya que se cumple el 400.º aniversario del Cristo de la Fundación.

Elegancia y saber estar de la cofradía, con el crucificado de Ocampo en su discurrir procesional, al igual que la Virgen de los Ángeles, coronada en 2019, con los sones de la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares.

La Exaltación

Día de reencuentros en la Hermandad de la Exaltación. Tras casi 20 años, la cofradía pudo volver a salir desde la iglesia de Santa Catalina, su templo, tras la restauración y rehabilitación realizada.

Y lo hizo además con el estreno de la formación que acompaña al paso de misterio, la Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga, rayando a un gran nivel. Tras la Virgen de las Lágrimas estuvo la Banda de Música Municipal de Arahal, dejando así estampas que los jóvenes de la entidad ya no recordaban, o incluso no habían nacido.

Las Cigarreras

Las Cigarreras fue la primera cofradía en poner su cruz de guía en la calle en este Jueves Santo. Lo hizo desde su capilla de la fábrica, ya de su propiedad, tras el acuerdo por la empresa tabacalera.

Sus dos formaciones musicales acompañaron al Señor de la Sagrada Columna y Azotes y la Virgen de la Victoria dando así momentos de elegancia y de saber estar durante todo su discurrir procesional.

Monte-Sión

En su capilla de la calle Feria hizo su salida el Señor de la Sagrada Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario de Monte-Sión, una de las cofradías más esperadas de la jornada.

Se estrenó en la cruz de guía la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos, mientras que tras el misterio estuvo la Agrupación Musical de la Redención y en el palio la Banda de Música de la Cruz Roja.

La Quinta Angustia

Sobriedad en el misterio de la corporación, destacando su teatralidad con el Cristo del Sagrado Descendimiento de la cruz restaurado recientemente. Destaca en su discurrir por Fray Ceferino, con la fachada de la catedral.

En su cortejo presenta una cruz alzada velada para abrir el cortejo y cruces arbóreas para los penitentes, muy característico de esta corporación, que hizo su entrada poco antes de las 00.00 horas.

Aunque la principal novedad radica en su acompañamiento musical, incorporando una banda tras más de cien años. En este caso, fue para la Banda de Música del Carmen de Villalba del Alcor, con marchas como ‘Quinta Angustia’.

El Valle

A las 20.15 horas, media hora después del horario previsto salió la Hermandad del Valle, donde acortó su recorrido hacia la Carrera Oficial, haciéndolo directamente por Javier Lasso de la Vega.

Salió en primer lugar el paso del Cristo de la Coronación de Espinas. Posteriormente le siguió el Señor Nazareno con la Cruz al Hombro, junto con el paño de la Verónica que este año ha sido ejecutado por Reyes de la Lastra. Para finalizar el cortejo lo hizo la Virgen del Valle bajo su paso. Este año, por los trabajos de restauración que se está acometiendo sin su palio, lo hizo sin sus caídas ni bambalinas, dejando una de las estampas de esta Semana Santa.

Sones de ‘Virgen del Valle’ o ‘Valle de Sevilla’ de la Banda de Música del Maestro Tejera, en una noche para el recuerdo de esta corporación.

Pasión

Para finalizar el Jueves Santo, desde la iglesia colegial del Salvador realizó su estación de penitencia la Hermandad de Pasión.

Este año, el nazareno de Martínez Montañés salió en su paso de plata, pero con túnica lisa. La Virgen de la Merced, acompañado de San Juan Evangelista, hizo lo propio con la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras. ‘Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión’, o en la entrada con ‘Margot’, interpretaron esta formación, cerrando así el Jueves Santo en la capital hispalense poco después del inicio de la Madrugá.

Vídeos: Carlos Iglesia y Rodo Janeiro.

Fotografías: Ángela Vilches, Miguel Ángel D’herbe y Benito Álvarez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s