La Pastora de Capuchinos no podrá ir finalmente a la catedral

Publicado por

La Hermandad de la Pastora de Capuchinos fijó el pasado año 2021 la celebración de una misa estacional en la catedral en el día de su salida el 28 de mayo, con motivo del centenario de su coronación canónica. Se tuvo que aplazar este culto por la pandemia del COVID, y la suspensión del culto externo en aquella fecha.

Por todo ello, el pasado 18 de octubre, en una audiencia mantenida con el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, comenzaron de nuevo los trámites para la celebración de esta eucaristía en el seo hispalense, con una nueva solicitud.

Al parecer, y según el comunicado emitido por la propia hermandad, el pasado 21 de diciembre se recibió una carta con la aprobación de esta petición para que la imagen pudiera ser trasladada a la catedral. A pesar de ello, el pasado día 3 de marzo se recibió una carta del delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, en el cual se ha denegado finamente, alegando al decreto de regulación de salidas extraordinarias a fecha del 28 de enero de 2015.

El decreto de Asenjo sobre coronaciones y salidas extraordinarias

Cabe recordar que el decreto de salidas extraordinarias, promulgado por Juan José Asenjo, entró en vigor en febrero de 2015. En él se ratifica que solamente se dará curso a las solicitudes de salidas procesionales extraordinarias “con ocasión de la coronación canónica de la imagen titular de la hermandad, así como en el 25.º aniversario y los múltiplos de veinticinco de la coronación de dicha imagen o de la erección canónica de la hermandad”. Además, “cuando, previa valoración positiva del Consejo Episcopal, se celebren actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral”.

La coronación canónica de la Pastora de Capuchinos

El 22 de mayo de 1921 se efectúa la coronación de la Divina Pastora del convento de Capuchinos, siendo  promovida por fray Juan B. de Ardales.

El 20 de mayo de 1920 se autoriza este hecho a través de un rescripto pontificiae. Un mes después, la imagen letífica participó en la procesión del Corpus Christi estrenando la diadema de oro y corona, costeada por suscripción popular. No se conocen demasiados datos del acto, aunque el momento fue recogido en un retablo de azulejos firmado por Enrique Orce en 1922.

No será hasta 2004, cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo eleva esta coronación litúrgica en diocesana. Para la ocasión se celebra el 23 de mayo del mismo año una función extraordinaria con motivo de este hecho en el propio convento.

Un comentario

  1. No entiendo el comunicado.» Al parecer, y según comunicado de la propia Hdad,se recibió unaa carta con la aprobación y posterior denegando,aportando criterios distintos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s