La Milagrosa culmina las bambalinas de su paso de su palio

Publicado por

La Hermandad de la Milagrosa ha finalizado la ejecución de sus bambalinas laterales. Se trata de uno de los grandes estrenos de la corporación para el próximo Sábado de Pasión. Cabe recordar que estas piezas han sido diseñadas y realizadas por Joaquín Salcedo.

Estas piezas se podrán contemplar en la exposición de estrenos y restauraciones que organiza el Círculo Mercantil cada Cuaresma.

Las nuevas bambalinas laterales para la Virgen del Rosario

El bordado de estas nuevas bambalinas laterales esta inspirado en la azulejería del palacio de Topkapi en Estambul, la joya del Imperio otomano. Este estilo se ha utilizado para recordar el triunfo cristiano sobre el imperio otomano en la batalla de Lepanto, cuya victoria se atribuye al Santo Rosario.

En los interiores, se han realizado unas cartelas que representan las letanías del Rosario. Éstos, están diseñados de manera provisional, ya que en su fase final se pretende que éstos, mantengan el mismo diseño que los exteriores.

La idea de la junta de gobierno presidida Javier de Martos es dejar encauzado el diseño del paso de palio de la Virgen del Rosario, en su totalidad, incluidos techo de palio, manto y orfebrería. Cabe recordar que el diseño de las caídas laterales fue presentado en el año 2018,

El escudo del papa Pío V y el palio de la Virgen del Rosario

El paso de palio de la Virgen del Rosario presenta en su conjunto el triunfo en la batalla de Lepanto, que se libró entre las tropas cristianas, encabezadas por el imperio español, sobre la flota turca otomana, el 7 de octubre de 1571.

El papa San Pío V, siendo de la orden dominica, pidió a los cristianos que rezasen el rosario para obtener la mediación de la Santísima Virgen y lograr así la victoria. Los cristianos resultaron vencedores y en agradecimiento por la intercesión mariana, el sumo pontífice instaura como festividad a la Santísima Virgen el día 7 de octubre. Además, por este motivo, añade al Santo Rosario la letanía ‘Auxilio de los cristianos’.

Este palio cuenta con una ornamentación típica otomana, con flores, hojarasca y las típicas aves recuerdan al palacio de Topkapi en Estambul. Cabe recordar que en el año 2013 se presentó la primera de las bambalinas en el Círculo Mercantil en una muestra coincidiendo con el 50.º aniversario de la Virgen del Rosario.

En 2018 se hizo lo propio con la bambalina delantera, pasando la anterior, que ocupaba esta ubicación hasta 2017, a la parte trasera, incluyéndose además el escudo del papa San Pío V. Además, todo el conjunto de las bambalinas fue cambiado de soporte pasando del tejido otomán al terciopelo burdeos.

Según la entidad del Sábado de Pasión, la anterior trama «gustó en primera instancia por su originalidad, mas no dando el resultado esperado con respecto a la estética en la calle, se ha decidido cambiar de nuevo al terciopelo burdeos con una tonalidad más clara que el que se usara anteriormente en el palio antiguo», en unas declaraciones recogidas en 2018.

Fotografía: Hermandad de la Milagrosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s