Cien años de los Dolores del Viso del Alcor en una muestra conmemorativa

Publicado por

Hace unos días tuvo lugar en el Círculo Mercantil una muestra que rinde homenaje a la Hermandad Sacramental de los Dolores del Viso del Alcor que celebra el centenario de su fundación.

Comisariada por Ricardo Jiménez Ruiz, repasó los hitos más señalados de la historia de la corporación y exhibió algunas de las piezas patrimoniales más importantes que han ido adquiriendo durante sus cien años de historia.

La exposición de los Dolores del Viso del Alcor

En el patio central de la sede se sitúa el paso de la custodia “tal y como procesiona siempre durante el Corpus Christi”, explicó el director artístico de la hermandad. Este está elaborado con plata de ley y metal dorado, obra de Francisco Pérez entre 1854 y 1859, y cedido por la familia López.

La sala contigua “está dedicada a la Hermandad Sacramental y al auge patrimonial debido a la fusión con la Hermandad de los Dolores a lo largo del siglo XX, concretada en 1992”. De esta manera, se expone parte de su más apreciado patrimonio, como las imágenes de un niño Jesús esculpido por Darío Fernández en 2014 o la de una Inmaculada recientemente adquirida, busto de Gutiérrez Cano, que se va a estrenar este año. También destaca el templete que cobija el Lignum Crucis con la cruz parroquial y el palio sacramental del siglo XIX, entre otras piezas.

La otra sala que ocupa la exposición está enfocada exclusivamente a la Hermandad de los Dolores y a su patrimonio adquirido o donado. “Como curiosidad, tenemos las dos piezas que tenía la Virgen por suscripción popular antes de hacerse Hermandad procedentes de 1918, como el famoso manto de las palomas, que es el que aparece en el cartel de la exposición”. Además, esta sala contiene dos simulaciones de las delanteras del paso de Cristo, los bordados de las bambalinas del palio, todas las coronas de la imagen de la Virgen y el ajuar de corazones con los siete puñales.

Aparte, se han recopilado algunos de los carteles más significativos de la entidad y de la Semana Santa del Viso del Alcor, cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s