Así es el nuevo altar para el Lignum Crucis de la capilla de la Estrella

Publicado por

El pasado domingo 13 de febrero, se ha bendecido el nuevo retablo del Triunfo de la Santa Cruz de la capilla de la Estrella. En él albergará en adelante la reliquia del Lignum Crucis que la corporación posee.

El retablo es una obra conjunta del pintor malagueño Raúl Berzosa y el escultor onubense Abraham Ceada.

‘Exaltación del Lignum Crucis’

La obra tiene una dimensiones de 236 x 147 centímetros en su totalidad, en la que escultura y pintura comparten un mismo espacio y ambas disciplinas participan la una de la otra, creando así un conjunto artístico dinámico e integrado.

Buscando la exaltación del Lignum Crucis, la reliquia ocupa el centro de la composición. Sobre el relicario se eleva la cruz y, en su base, encontramos hojas de albahacas: Según la tradición, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, buscando la Santa Cruz, fue llevaba hasta ella por el aroma de la albahaca. Ésta estaba enterrada debajo de un terreno cubierto de albahacas; por eso esta planta es conocida como “la planta real”.

La cruz consta de catorce nudos en clara referencia a las catorce estaciones del viacrucis. Junto a la cruz aparecen una serie de ángeles, en los que destacan dos que portan palmas, símbolo de victoria. Estos dos ángeles tienen vestiduras de color rojo, color de la pasión del Señor y del Lignum Crucis, y blanco, color de la Resurrección. El resto de ángeles rodean la cruz y portan, junto a los antes mencionados, los colores litúrgicos. En la parte alta de la composición quedan representados el Sol y la Luna, símbolo de la doble naturaleza de Jesús, la divina y la humana.

La parte inferior de la obra está dominada el conjunto escultórico de Abraham Ceada, compuesto por un gran relieve central y dos cabezas de ángeles independientes del grupo principal. En dicha creación, se puede contemplar el desarrollo de la escultura teniendo en cuenta las técnicas del alto, medio y bajo relieve para facilitar su integración con la pintura bidimensional del soporte. Para conseguir una mayor unidad en el conjunto, Berzosa ha policromado la escultura, utilizando los mismos pigmentos para la escultura como para el lienzo.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s