Las últimas novedades patrimoniales en la Merced de San Gregorio

Publicado por

A lo largo de estas últimas semanas, la Merced de San Gregorio ha recibido importantes donaciones que enriquecen así su patrimonio artístico.

Recientemente, la Fraternidad Seglar Mercedaria de San Gregorio ha presentado las dos nuevas vitelas que formarán parte de su libro de estatutos.

Han sido realizadas por el taller Daroal integrado por Francisco Rovira y David Romero, de 17 x 24 centímetros de tamaño.

Las nuevas vitelas para la Merced de San Gregorio

Estas pinturas han sido ejecutadas al óleo sobre pergamino, siguiendo los patrones de las ilustraciones de este tipo, de los siglos XVI y XVII, que se encuentran en nuestra ciudad. En este caso se ha usado una cenefa ornamental con motivos vegetales y animales sobre fondo celeste y la pintura de sus dos titulares, la Virgen de la Merced y san Pedro Nolasco, sobre fondo complementario de color amarillo.

Nuevas piezas de ajuar para la Virgen de la Merced

En el apartado de ajuar de la Virgen de la Merced, se ha recibido recientemente la donación de una pieza de encaje de aplicación tipo ‘Bruselas’ con pequeños detalles trabajados al ‘punto a la aguja’ que podría datarse a mediados del siglo XIX. La misma persona obsequió unos antiguos puños de encaje de tul bordado de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

También ha estrenado un conjunto de corpiño, cinturilla y muñequeras realizado en cuero por el sastre Antonio Jesús del Castillo para proteger a la imagen a la hora de vestirla.

Otras piezas que han entrado a formar parte del patrimonio han sido dos galones brocados que entregó José Modesto Pascual Almonte para usar a modo de la tradicional correa del hábito mercedario. Igualmente, Iván García Rodríguez, que ha regalado una medalla de plata de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su archidiócesis. Por último, se recibió la donación de la plegaria cantada ‘A Nuestra Madre y Señora de la Merced’, por parte de Carlos Romero Ruiz y Carlos Rivero Gracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s