‘Les dio pan del cielo’, la muestra por el tercer centenario de la capilla sacramental de Santa Catalina

Publicado por

El pasado mes de noviembre, el Círculo Mercantil albergó una exposición conmemorativa sobre el tercer centenario de la construcción de la capilla sacramental de Santa Catalina, que tuvo como título ‘Les dio el pan del cielo’.

Esta es la tercera vez en los últimos años que la Hermandad de la Exaltación visita la sede del Mercantil. Ya lo hicieron en el año 2010 para mostrar el enriquecimiento de su patrimonio del 2000 al 2010 con piezas tan importantes como las cartelas atribuidas a la Roldana y en el año 2019 con la exposición del manto de la Virgen de las Lágrimas con motivo de los cien años de estapieza.

La exposición

Esta exposición está pensada más como una actividad divulgativa que como una mera muestra. En ella han sido seleccionados documentos históricos y una parte del tesoro cultual y artístico coetáneo a la consagración de la capilla que, a través de sus contenidos, características y paneles explicativos dan testimonio de la vida religiosa que se desarrollaba en torno a este espacio único con el fin de interpretarlo como un lugar vivo.

Parte de un acercamiento al concepto de la corporación sacramental según el pensamiento de la Edad Moderna para posteriormente profundizar en la historia de la propia agrupación de Santa Catalina mediante sus documentos más significativos, entre los que destacan los primeros testimonios del siglo XVI, las ordenanzas de 1791 y las reglas del XIX.

El segundo tramo aborda el cometido de la corporación: el culto a Cristo Sacramentado en las ceremonias internas (representadas con el arca del monumento de Semana Santa, elementos del sagrario y un ostensorio del siglo XIX) y en los actos externos (figurados en un portaviático neoclásico y las fundas artesanales del manifestador portátil del siglo XVIII). En este sentido, ‘la procesión de impedidos’, comprendida entonces como el culmen de la misión de la sacramental, se recrea en el centro de la sala con los enseres originales dispuestos sobre una planimetría que recalca la collación de Santa Catalina por donde discurría.

Seguidamente, el visitante comprueba el impacto que supuso la fusión entre la Sacramental y la Exaltación, tal y como lo revela su patrimonio artístico procesional diseñado por Ricardo Comas Fagundo.

El recorrido concluye en la capilla sacramental como cénit del esfuerzo de la Hermandad, mostrando documentos originales sobre su construcción y dotación y explicándose así como edificio a través de sus simbólicas formas arquitectónicas y como contenedor de un tesoro artístico de incalculable valor.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s