Los Servitas bendice su nuevo retablo cerámico

Publicado por

La Hermandad de los Servitas cuenta con un nuevo retablo cerámico con el Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores, en recuerdo al 300.º aniversario de su pertenencia a la orden de los Siervos de María. Esta pieza, que con su correspondiente tejaroz, ha sido bendecida el pasado domingo 28 de noviembre, tras la función de la Virgen de la Soledad.

Realizado por Paco Holgado, ha sido ubicada en su fachada lateral que da la plaza de Santa Isabel. Iba a ser presentada el pasado mes de septiembre, pero con motivo de las inclemencias meteorológicas se tuvo que posponer hasta esta fecha.

Los 300 años de pertenencia de los Servitas a la orden de los Siervos de María

La Hermandad de los Servitas se funda en la parroquia de San Marcos en la segunda mitad en torno a una pequeña imagen de la Piedad de la escuela alemana de la segunda mitad del siglo XVI.

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se cree que ya existía entre 1632 y 1645, coincidiendo con el cardenal Borja y Velasco. La corporación adquiere los terrenos aledaños, que corresponden a parte de la plaza de Santa Isabel y realiza la capilla durante elprimer cuarto del siglo XVIII.

El 21 de julio de 1720, a petición del párroco Juan de Lara Villafranca, recibe la autorización de Roma por el prior de la orden de los Siervos de María, para establecer en su capilla la orden tercera Servita. Con ello, la hermandad presenta un período de gran esplendor y un aumento del número de hermanos, llegando al millar.

En 1730, se encarga al imaginero José Montes de Oca la realización de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia. En la misma se centuria se hace el retablo mayor de la capilla y se decora con una colección de cuadros en torno a la vida de María y la Pasión de Jesús. En 1772 se aprueban las reglas por el Consejo de Castilla.

En el siglo XIX pierde parte de su patrimonio por la invasión francesa, aunque sigue celebrándose sus cultos, incluida la procesión del mes de septiembre hasta 1926. Tras la Guerra Civil, la entidad cuenta con muy pocos hermanos, subsistiendo a duras penas y con el expolio de parte de sus enseres, y con el intento de enajenación de sus titulares.

A mediados del siglo XX, y gracias a un grupo de jóvenes se revitaliza la entidad y se proponen en convertirla en una hermandad de penitencia. En 1967 se realiza la Virgen de la Soledad, una obra de Antonio Castillo Lastrucci, siendo remodelada por Antonio Joaquín Dubé de Luque, siendo además el actual diseñador de muchos de los enseres de la cofradía.

En 1971 es erigida como nueva hermandad de penitencia y al año siguiente realiza su primera estación de penitencia el Sábado Santo. En 1981 se incorpora al cortejo la Virgen de la Soledad.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s