El Amor dará a conocer a sus hermanos el actual estado de conservación de su crucificado

Publicado por

Uno de los grandes proyectos patrimoniales que realizará la Hermandad del Amor será la restauración de su crucificado. En este sentido, la corporación del Domingo de Ramos ha comunicado que el estudio para la conservación, realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el IAPH, ya finalizó.

La intención es que el informe, de gran interés cultural y técnico, pueda ser presentado entre los meses de septiembre y octubre, en fecha aún por concretar a los hermanos en un lugar que sea capaz de acoger al mayor número de personas, cumpliendo todas las medidas de seguridad y técnicas.

Se iba a llevar a cabo esta reunión el pasado año 2020, pero no se pudo hacer debido a restricciones de la pandemia del COVID-19.

El Cristo del Amor al IAPH

La imagen fue sometida a una serie de pruebas y estudios técnicos en el IAPH el pasado mes de noviembre de 2019, necesarias para obtener un conocimiento científico profundo, a efectos de redacción del citado proyecto.

Este acuerdo contócon la preceptiva autorización del vicario general de la archidiócesis de Sevilla. Cabe recordar que esta talla está incluida en el inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica, e inscrita en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, exige la elaboración de un proyecto de conservación.

El Cristo del Amor, una obra de Juan de Mesa

El 13 de mayo de 1618 se firma el documento de encargo de ejecución de esta talla, por medio de su mayordomo Juan Francisco de Alvarado, con el imaginero Juan de Mesa. No será hasta el 4 de junio de 1620 cuando se otorga la carta de pago y el esculto entrega la obra a la corporación del Domingo de Ramos.

Se trata del primer crucificado realizado por este imaginero, autor de grandes obras como el Señor del Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, el crucificado de la Conversión de Montserrat, el Cristo Yacente del Santo Entierro, el Cristo de la Agonía de Vergara o la Virgen de las Angustias de Córdoba, entre otras tantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s