Santa Genoveva prepara una exposición sobre la evolución del Tiro de Línea y sus 75 años como hermandad sacramental

Publicado por

La Hermandad de Santa Genoveva organizará entre el próximo martes 1 al sábado 19 de junio una exposición en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco.

Bajo el título ‘Barrio, Parroquia y Hermandad, una sola cosa’, la muestra se sumerge en la celebración de los 75 años de la fundación de la corporación sacramental, en 1945.

La muestra conmemorativa

En ella se puede contemplar la evolución del barrio, a través de planos y fotografías, con la gran transformación urbanística experimentada en este rincón del sur de la ciudad, que arranca hace exactamente un siglo, con la parcelación de la zona para construir las primeras viviendas, en un paisaje hasta entonces dominado por huertas, campos de tiro y la vía del tren, y que culmina, de momento, durante el periodo comprendido entre 1987-1992, con motivo de la Expo 92, con la inauguración de la avenida Cardenal Bueno Monreal.

También reserva un espacio para los vecinos del Tiro de Línea, la memoria reflejada en sus rostros; y también a un personaje fundamental desde su llegada en 1957: Antonio González Abato, párroco, director espiritual y primera medalla de oro de la hermandad.

Continúa el recorrido por la historia de la hermandad de penitencia, cuyas primeras reglas se aprueban en 1956, nacida entre dos tiempos de la Iglesia, dos pontificados, y dos arzobispos cardenales (Pedro Segura y José María Bueno Monreal), partiendo del anhelo de la devoción popular y de los feligreses más comprometidos con la parroquia, y que elige como lema la proclama realizada en 1952 por el papa Pio XII ‘Por un mundo mejor’. Fervor que arranca desde el momento de la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

Un lugar dedicado a los vínculos fundacionales con las corporaciones del Gran Poder y la Macarena: Carta de hermandad con la primera otorgada en 1965, y nombramiento de la Virgen de la Esperanza Macarena como protectora de la corporación.

Es una exposición, comisariada por Carlos Colón, marcada por el carácter sacramental de laentidad del Tiro de Línea. Se inaugurará el día previo a la celebración de la festividad del Corpus Christi, y que contará con el paso concebido por el genio de la talla Antonio Martín; un altar que cada año recorre las calles de la feligresía como culminación a la función en honor al Santísimo Sacramento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s