Las luces de la Semana Santa de Sevilla de 2021

Publicado por

Finalizó esta Semana Santa tan especial e histórica. Por desgracia, no hubo pasos en la calle ni las cofradías pudieron hacer estación de penitencia a la catedral, pero sí dispusieron de diferentes altares de veneración para sus titulares.

A pesar de ello, fue una Semana Santa que contó con diferentes estrenos, exposiciones, de recuperación de tradiciones, de esperados regresos, y donde cada vez se hacen más presentes las nuevas tecnologías.

El buen hacer de los hermanos de las distintas corporaciones

En esta Semana Santa tan atípica y especial no se produjo, por fortuna, ningún tipo de incidencia reseñable, a pesar de las largas colas que se pudieron ver en la mayoría de los templos para la visita a sus respectivos titulares. Además acompañó el buen tiempo y temperaturas agradables a excepción de la tarde del Sábado Santo.

De manera general, es digno de mencionar la gran labor realizada por las distintas hermandades, no solo por los montajes, sino también por el buen hacer de los hermanos a la hora de organizar la afluencia de personas en el interior de los templos, haciéndolo un poco más llevadero a los visitantes.

Altares extraordinarios en la Semana Santa

En esta Semana Santa se han podido ver altares de todo tipo para la veneración de los distintos titulares.

Entre los más destacados están en los inspirados durante la II República, como han sido los casos de la Esperanza de Triana, San Bernardo y los Panaderos, recreando así estampas de otros tiempos. Otros pusieron sus pasos procesionales como en el Cachorro, el Valle y la Hiniesta, en ésta última disponiendo a la dolorosa en el paso del crucificado. También es digno de alabar el de la Sagrada Cena, a semejanza de una de las más importantes pinturas de Leonardo Da Vinci; y el de la Exaltación en Santa Catalina con el crucificado, la Virgen de las Lágrimas, San Juan y el sayón a los pies.

Tampoco hay que olvidarse de las parroquias con más de una hermandad de penitencia, como son San Vicente, San Lorenzo y Omnium Sanctorum, donde los equipos de priostía de las Penas, las Siete Palabras, el Dulce Nombre, la Soledad, los Javieres y el Carmen respectivamente tuvieron que realizar rápidas labores de desmontaje y de montaje para tener sus altares preparados de un día a otro y con las limitaciones y restricciones de horarios y de número de personas.

La recuperación de los crucificados velados el Viernes Santo

En este Viernes Santo tan atípico, algunas hermandades recuperaron una tradición de otros tiempos. El Cristo del Amor y el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes fueron velados con un tejido de tul morado y negro respectivamente, dejando así una de las estampas más impactantes en esta Semana Santa. Fueron destapados durante la misa de los oficios del Viernes Santo.

También se hizo lo propio la Hermandad del Santo Entierro con un crucifijo de tamaño académico en la iglesia de San Gregorio.

El anhelado regreso de los titulares de la Estrella a su capilla

Desde el pasado Viernes de Dolores, los titulares de la Hermandad de la Estrella ya se encuentran de nuevo en su capilla tras las obras de remodelación realizadas. Un templo más amplio y con un mayor aforo y una inmejorable visión tanto del Señor de las Penas como de la Virgen de la Estrella en sus respectivos altares.

La ‘espinita clavada’ que queda para los hermanos de la corporación y los cofrades en general es no poder haber vuelto a revivir su salida desde la parroquia de San Jacinto después de tantos años a causa de esta maldita pandemia.

La reforma del paso del Cristo de la Expiración del Cachorro

Una de las importantes novedades en esta Semana Santa era poder ver al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro en su remodelado paso procesional. Ya se mostraron los nuevos elementos del mismo en una exposición en el ayuntamiento, con las nuevas tallas de José María Leal de una excepcional valía y los faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, además de la eliminación de varias piezas plateadas y la reforma de los candelabros.

Como toda obra de este tipo, al igual que ha ocurrido con la capilla de la Estrella, se han generado opiniones de distinta índole. A pesar de ello, todos los cofrades y hermanos han podido ver in situ el resultado de estos trabajos, y con el anhelo de poder ver de nuevo por sus calles tanto al Cristo de la Expiración como a la Virgen del Patrocinio.

El nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura

Uno de los grandes estrenos patrimoniales. a nivel de bordados, fue el nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura. Una gran obra de José Antonio Grande de León que completa así el armonioso conjunto de aires decimonónicos que vemos cada Viernes Santo.

Esta pieza se pudo ver en la exposición ‘In Nomine Dei’ y este pasado viernes 30 de abril ha podido ser bendecida en su iglesia conventual.

Uno de los mayores tesoros audiovisuales de la Semana Santa de Sevilla

Uno de los (pocos) aciertos del Consejo de Hermandades en estas semanas ha sido obtener los derechos de cesión, de manera indefinida por parte la Universidad de Carolina del Sur, de la primera película sonora de la Semana Santa de Sevilla que se conoce.

Sin lugar a dudas, se trata de un tesoro de incalculable valor y que nos decubre, no sólo como era la Semana Santa de principios de la década de los 30’s, sino las marchas, saetas y el ambiente en general de una sociedad en la que vivían nuestros abuelos y bisabuelos durante la Semana Mayor hispalense. Ojalá podamos visionarla en muchas más ocasiones.

La muestra sobre la figura de Sebastián Santos

Una de las muestras que pasó algo más desapercibida en comparación con otras, pero que es una delicia para los sentidos es la exposición dedicada a Sebastián Santos en la Casa de la Provincia.

Decenas de piezas de distinta índole de uno de los escultores e imagineros del siglo XX. Destacan entre ellas un Sagrado Decreto, un busto del Señor de la Sagrada Cena y uno de los cirineos del Señor de Pasión, donde hay voces están pidiendo poder recuperarlo para procesionar junto con el nazareno de Martínez Montañés.

Para los que aún hayan ido, estará hasta el próximo domingo 2 de mayo.

El tesoro de San Bernardo en una muestra expositiva

También es digno de alabar que distintas corporaciones hayan abierto sus distintas casas de hermandad para mostrar su rico patrimonio artístico.

Una de ellas ha sido la Hermandad de San Bernardo. En esta exposición se han podido ver tanto el paso de la custodia que procesiona cada 14 de septiembre y el manto de salida y la nueva saya de la Virgen del Refugio, además de distintas piezas de orfebrería de los diferentes pasos. Entre otros elementos, también se encontró una pintura de Juan Valdés, libros de reglas y documentos e incluso la antigua túnica de nazareno. Una delicia.

El esperado regreso de las bandas

Uno de los colectivos que más está sufriendo esta pandemia son las bandas de música. Por fortuna, han podido volver de nuevo a los ensayos para interpretar sus marchas procesionales, tal y como se puede escuchar en Nuevo Torneo y en Hytasa, entre otros lugares.

Incluso, en esta Semana Santa, han podido celebrar algunos conciertos al aire libre, siguiendo todos los protocolos pertinentes ante estas circunstancias. Que sean los primeros pasos antes de que puedan volver a acompañar a sus titulares por las calles de la ciudad.

El streaming en las hermandades y los nuevos programas

Las distintas hermandades han apostado un año más por el streaming a través de sus canales oficiales para dar cobertura a sus respectivos cultos en esta Semana Santa de cara a los hermanos que no han podido estar con sus titulares, ya sean por un impedimento físico o por restricciones de aforo en sus templos.

Por otra parte, algunos canales de Youtube han dado un paso más y han emitido diferentes programas para amenizar esta Semana Santa con entrevistas y vídeos de años anteriores. Entre ellas, estuvo ‘El Programasso’ de ‘El Palermasso’, que de la mano de Antonio Garrido y de todo su equipo de colaboradores dio ese toque de humor que tanta falta hace y más en estos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s