El compositor Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea, ha fallecido el pasado miércoles 17 de marzo en Madrid a los 87 años de edad, según informa la SGAE.
Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de doscientas bandas sonoras para cine y televisión.
Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Sor Citroën’, ‘Vente a Alemania, Pepe’ o ‘La ciudad no es para mí’, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘Anillos de Oro’, ‘Segunda enseñanza’, ‘Brigada Central’, ‘Compuesta y sin novio’, ‘Ramón y Cajal’ o ‘Fortunata y Jacinta’). También compuso el himno de Aragón en 1989.
Antón García Abril en el mundo de las cofradías
En el apartado cofradiero, Antón García Abril fue el encargado de rearmonizar y adaptar las diferentes marchas que se pudieron escuchar en la película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón en 1992.
Se trata de las composiciones ‘Virgen del Valle’, ‘Soleá dame la mano’, ‘Jesús de las Penas’, ‘Esperanza Macarena’, ‘Pasan los Campanillleros’, ‘La Estrella Sublime’ y ‘Amarguras’. Todas ellas fueron interpretadas por la Real Orfesta Filarmónica de Londres para esta filmación, considerada una de las obras maestras en este género audiovisual.
Fotografía: RTVE.
