Una exposición sobre San José en el Santo Ángel

Avatar de INRIPublicado por

El museo del Santo Ángel ha inaugurado este pasado viernes, 5 de marzo, la exposición ‘Iosphina’, dedicada a San José con más de 30 imágenes y pinturas de artistas como Ocampo o Roldán, terracotas, orfebrería, grabados y que muestran la devoción hacia el patrón de la Iglesia Universal.

Está comisariada por Juan Dobado Fernández, y se desarrollará desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril, a excepción de los domingos, de 11.00 a 13.00 horas.

La exposición dedicada a San José en el Santo Ángel

Lleva como título la famosa obra escrita por el padre Gracián, carmelita descalzo confesor de Santa Teresa, la famosa ‘Iosephina’, el texto más influyente del Santo Patriarca desde el siglo XVII.

En este descubrimiento y revalorización de la figura de San José, la Iglesia reconoce que se debe a la obra de una mujer excepcional: Santa Teresa de Jesús. Es bien conocida la relación de la orden carmelita con el santo, sobre todo, el empuje que santa Teresa desde la reforma de la Orden, colocándola bajo el patronazgo de San José. Santa Teresa le consagró su primer convento, san José de Ávila, y doce de sus fundaciones se colocaron bajo su protección.

A finales del siglo XVIII más de doscientos conventos carmelitas le estaban dedicados en la geografía española.

En la exposición pueden verse hermosos testimonios, unas treinta obras debidas a Francisco de Ocampo, cuya imagen se presenta restaurada, o a Pedro Roldán, junto con otros ejemplos de escuela roldanesca o antequerana, de los siglos XVII y XVIII. Igualmente destaca la presencia de numerosas terracotas con todas las escenas del Santo.

Entre los ejemplos de pintura destacan las obras de escuela de Murillo, Cabral Bejarano o curiosos ejemplos como el ‘Tránsito de San José’. También están algunas obras contemporáneas debidas a la imaginera Lourdes Hernández o al escultor Juan Alberto Pérez Rojas.

En la muestra se puede ver incluso algún ejemplo de orfebrería, como un ostensorio del siglo XVIII, o las ediciones de Iosehpina, del padre Gracián, de 1616, y otra selección de escritos, estampas y medallas.

Una cofradía en Sevilla

Por último reseñar la documentación conservada de la antigua Esclavitud del Glorioso Corazón del Señor San José, aprobada por el arzobispo Luis de Borbón en 1744 en este convento del Santo Ángel de Sevilla. Formaban parte de ella canónigos de la catedral, miembros de la nobleza o incluso arzobispos de la ciudad. Se expone sus libros fundacionales y de hermanos.

La casa del Santo Ángel, como hijos de Teresa, que celebra la misa todos los miércoles del año desde el siglo XVIII quiere rendir este homenaje a la figura del Santo Patriarca, el Señor San José.

Deja un comentario