Sin viacrucis de la Pía Unión esta Cuaresma

Publicado por

Uno de los actos característicos de este primer viernes de marzo es el viacrucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos. Este año, con motivo de la pandemia del COVID-19 se ha suspendido.

Se trata de uno de los cultos más significativos y que además dio origen a las diferentes estaciones de penitencia en la Semana Santa.

El viacrucis de la Pía Unión

El pasado año 2020, se conmemoró el 500.º aniversario del regreso de Don Fadrique Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, a Sevilla procedente de las cruzadas.

Tras uno de sus viajes se trajo catorce cruces de Jerusalén y en la Cuaresma del año siguiente, en 1521, instauró un viacrucis que, saliendo de la Casa de Pilatos, fuera por la ciudad hasta el humilladero de la Cruz del Campo, construido en 1360.

Era la distancia que él había recorrido en Tierra Santa, desde el Pretorio de Pilatos hasta el monte Calvario: 997 metros y 1.321 pasos. Este fue el origen del viacrucis por otras regiones de España, y todavía existen unos azulejos, que han sido renovados, en las calles de Sevilla, por donde transcurrían las estaciones del viacrucis.

Es presidido por la cruz de las toallas de la Hermandad de los Negritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s