Los ocho misterios que participarán en la muestra del Casino de la Exposición

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A lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa, como alternativa a las diferentes estaciones de penitencia tras su suspensión, la capital hispalense albergará varias exposiciones, como la de ‘In Nomine Dei’ en la Fundación Cajasol.

Otra de ellas, tendrá como lugar para llevarse a cabo el Casino de la Exposición. En esta muestra, se podrá contemplar diferentes misterios de la Semana Santa de Sevilla. Bajo el título ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, tendrá como comisario a José Roda Peña.

Se efectuará entre el 15 de marzo y el 4 de abril.

‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’

En ésta muestra converge una doble misión, la evangelizadora y la artistica. A través de un panóctico octogonal que muestra este edificio, se podrá ver los ocho misterios, sin sus pasos y a ras de suelo, siguiendo la secuencia de los pasajes escenificados.

Se trata de los de los misterios de las cofradías de los Panaderos, el Carmen, San Gonzalo, la Amargura, la Macarena, la Esperanza de Triana, Jesús Despojado, y la Trinidad.

Los Panaderos

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento representa el momento de que Jesús va a ser apresado en el huerto de los olivos.

Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago. Completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos. Fueron realizadas por Antonio Castillo Lastrucci en 1945.

El Carmen

En el paso de Nuestro Padre Jesús de la Paz, se representa a Jesucristo, preso y maniatado, que vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.

Fueron realizadas por Francisco Reyes Villadiego entre 1997 y el 2000.

San Gonzalo

El paso de misterio de San Gonzalo representa a a Jesús ante el sumo sacerdote Caifás. Un soldado romano sostiene una soga que maniata a Jesús, mientras que un esclavo negro sostiene un libro con las leyes judías. Completan la escena un sanedrita y José de Arimatea.

La imagen de Caifás es realizada por Luis Ortega Bru en 1976 y el resto de las figuras secundarias de Antonio Castillo Lastrucci de 1962.

La Amargura

En esta ocasión se representa al Señor del Silencio ante el Herodes Antipas, dos hebreos y tres soldados romanos.

Estas figuras secundarias fueron ejecutadas en 1939 por Cayetano González.

La Macarena

El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia se puede ver el momento en el que a Jesús se le lee su sentencia ante Poncio Pilato, Claudia Prócula, el sanedrita, el esclavo con la palangana, dos soldados y un centurión romano.

Estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci entre 1929 y 1936, a excepción del centurión, por Luis Álvarez Duarte en 1978.

La Esperanza de Triana

En el misterio del Santísimo Cristo de ls Tres Caídas se puede ver a Cristo apoyado en la piedra para levantarse, siendo ayudado por Simón de Cirene, ante el centurión a caballo y la mujer hebrea con los niños.

Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci entre 1939 y 1941.

Jesús Despojado

Representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras antes de ser crucificado. El misterio se compone de un centurión romano, un soldado romano, un sayón que despoja al Señor, un sayón que le ofrece el cáliz de vino con mirra y otro sayón preparando la crucifixión.

Estas imágenes fueron realizadas por Manuel Ramos Corona entre 1997 y 2002.

La Trinidad

El misterio del Cristo de las Cinco Llagas se puede ver a Jesús, ya muerto, antes de ser descendido de la cruz, junto a la Virgen de la Concepción, San Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y las tres Marías. Para esta muestra no estará la dolorosa pero sí el antiguo crucificado que se encuentra en sus dependencias.

La talla de San Juan es anónima del siglo XVIII, aunque Manuel Hernández León le hizo un cuerpo nuevo en 1984. Santa María Magdalena. María Salomé y María Cleofás son de Manuel Flichi y Ángel Rodríguez Magaña, entre 1917 y 1918. José de Arimatea es de Magaña de 1918 y Nicodemo de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 1998. Ya el antiguo crucificado es del siglo XVII.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches y Agustín López.

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