El pasado viernes 27 de noviembre, la Hermandad de la Sed sufrió un robo en su propia casa hermandad, donde se llevaron muchas de las joyas de la Virgen de Consolación.
La investigación se encuentra actualmente en trámites en el Juzgado de Instrucción de Sevilla.
Una reclamación extrajudicial a Prosegur-Movistar
Paralelamente a esta investigación, la corporación ha iniciado una reclamación extrajudicial contra la empresa de vigilancia Prosegur-Movistar por incumplimiento contractual en la prestación de servicio contratada, ya que el sistema instalado no cumplió su función, generando así la correspondiente responsabilidad.
Pues bien, habiendo transcurrido dos meses sin que se haya obtenido respuesta alguna, pese a los múltiples requerimientos efectuados y sin que haya sido posible solucionar dicha controversia en vía amistosa, la junta de gobierno presidida por José Cataluña tiene la intención de interponer acciones judiciales contra esta empresa ante la falta de voluntad de la citada entidad de solventar amistosamente el asunto.
El robo en la casa hermandad de la Sed
Este robo con fuerza tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes 27 de noviembre. Al mediodía la corporación se percató de todo lo ocurrido. Al parecer rompieron los barrotes del balcón, sonaron las alarmas pero fueron emitió ningún aviso a la central de seguridad.
Llegaron a tirar la caja fuerte por el balcón para romperla y recoger todos los elementos que custodiaba. Se llevaron más de una treintena de ellas, como el barco que porta la Virgen de Consolación, las potencias del crucificado y la cruz pectoral, además de varios broches y medallas.
El teniente hermano mayor Juan de las Cuevas explicó que tienen “contratado un sistema de seguridad con una empresa puntera en el sector que nosotros pensábamos que era de alta eficacia. De ello, los sistemas de seguridad que tenemos han funcionado: la alarma saltó, las cámaras grabaron… Lo que pasa que no hemos tenido respuesta del centro de seguridad, de donde atienden las 24 horas las incidencias“.
Cabe destacar que en la casa hermandad existen más de veinte puntos de vigilancia entre sensores de movimientos, cámaras de seguridad y está conectado a una central de alarmas 24 horas. “Hemos solicitado un informe con las incidencias registradas en esa jornada y a día de hoy estamos esperando a que nos digan algo“.
“Si es cierto que cuando se perpetra el robo, la alarma salta, cumple con su objetivo, espanta a los ladrones, salen corriendo, pero por no haber una respuesta proactiva de la central de alarma nos han robado todo lo demás. Si a nosotros nos avisan o al listado de personas de donde tenemos la gestión y nos llaman por teléfono que han entrado en la casa hermandad no se llevan absolutamente nada. El problema es que aprovechan del centro operativo que no nos avisan y se llevan todo“, matizó.
Desde la entidad se pide la colaboración ciudadana si se tiene información del mismo, llamando al 091 de la Policía Nacional.
