El nuevo manto de salida de la Soledad de San Buenaventura será presentado en la muestra ‘In Nomine Dei’

Publicado por

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

Se presentará el manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura

Para la ocasión, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura presentará en esta exposición el nuevo manto de salida para su dolorosa, que está siendo ejecutado en el taller de José Antonio Grande de León. Se podrá contemplar por vez primera en una fecha aún por determinar.

Por otra parte, la corporación del Viernes Santo también cederá la diadema de salida en oro de ley, realizada por Emilio García Armenta en 1955; y la insignia Sine Labe Concepta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de principios del siglo XX.

El diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura

El diseño de esta pieza es simétrico, a excepción de la calle central del manto, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.
La obra como en la mayoría de los exponentes del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto y conferirán a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial.

La realización del bordado se realiza siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las hermanas Antúnez en sus obras.

Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas.

Se utilizan todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

Fotogalería

Fotografías del manto: Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s