Las salidas extraordinarias previstas para Andalucía en 2021 y condicionadas por la evolución del COVID-19

Publicado por

Este año 2021, numerosas corporaciones de toda Andalucía deberían realizar sus respectivas salidas extraordinarias, ya sea por aniversarios o coronaciones de sus imágenes.

Por desgracia, todas ellas estarían aún condicionadas por la evolución de la pandemia del COVID-19 y los efectos que tendrá las vacunas para el aumento de los niveles de seroprevalencia para la población a lo largo del año, además de la pertinente aprobación de las autoridades civiles y sanitarias para albergar grandes eventos

Febrero

Viacrucis extraordinario de Málaga

Con motivo del centenario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Málaga, se prepara en la propia capital malacitana un viacrucis extraordinario para el 19 de febrero.

Este evento de momento se encuentra ‘en el aire’ y estará supeditada a la reunión que se prepara con todos los presidentes de Consejo, Agrupación y Federación de Cofradías de Andalucía con la propio gobierno autonómico el próximo 13 de enero.

Mayo

Pastora de Capuchinos

La Hermandad de la Pastora de Capuchinos anunció que la imagen saldrá de forma extraordinaria a la catedral en el próximo año 2021, en concreto el viernes 28 de mayo, con motivo del centenario de su coronación canónica. Allí se celebrará una misa estacional en su honor.

Rocío de Almonte (Huelva)

Se espera que la Virgen del Rocío pueda volver a su aldea en fechas anteriores a su romería. En concreto para el mes de mayo, aunque no se descarta que pueda regresar para el mes de agosto con el ‘Rocío Chico’.

Junio

La Candelaria

La Hermandad de la Candelaria celebrará el próximo año 2021, su primer centenario fundacional.

En este sentido, la corporación del Martes Santo presentará en las próximas semanas, en fecha aún por concretar, el calendario de todos los cultos y actos programados. Entre ellos estaría el viacrucis extraordinario del Señor de la Salud el 26 de febrero y la procesión extraordinaria de la Virgen de la Candelaria el 5 de junio.

En relación a estos cultos externos, su hermano mayor Álvaro Delgado ha destacado en INRI Información, la posibilidad de su aplazamiento, dadas las actuales circunstancias por la pandemia del COVID-19: “De momento es una simple intención que tenemos, y es lo que nos gustaría… si no fuese posible hacerlo en las fechas aprobadas”.

Matiza que “la inmensa incertidumbre actual que rodea todos los órdenes de la vida no nos permite tener una decisión firme al respecto”. “Hasta que no vaya pasando el tiempo y sepamos si hay que aplazar todo lo previsto definitivamente no podremos tomar decisiones al respecto”, aseveró el propio hermano mayor.

Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

La Hermandad de la Soledad de la localidad hispalense de Alcalá del Río celebra el próximo año 2021 el 25.º aniversario de la coronación canónica de su dolorosa. Por todo ello, el arzobispado ha aprobado las dos procesiones extraordinarias solicitadas por la entidad.

La primera de ellas será en Santa Misión de sus titulares, que serán llevados a las nuevas barriadas del municipio. Será el próximo sábado 12 de junio, con salida desde la capilla de San Gregorio y entrada a la parroquia de Santa María de la Asunción.

La siguiente será la salida de la Virgen de la Soledad y la celebración de la misa estacional el sábado 19 de junio.

Valme de Dos Hermanas (Sevilla)

En relación a su peregrinación extraordinaria al santuario del cortijo del Cuarto, que iba a tener lugar el pasado domingo 21 de junio, la Hermandad de Valme decidió suspenderlo y aplazarlo, dadas las circunstancias actuales en esta crisis sanitaria del coronavirus.

Se espera que se pueda hacer en el mes de junio del próximo año 2021, “siempre que en dicho momento no existan medidas restrictivas ni riesgos para la salud pública, y salvo que la autoridad eclesiástica superior disponga otra cosa”. Cabe recordar que se realiza una vez cada siete años, en el domingo más cercano a la festividad de San Juan Baustista.

Agosto

La Palma de Cádiz

Cádiz vivirá un momento muy emotivo e histórico en este 2021. La Virgen de las Penas de la Hermandad de la Palma será coronada canónicamente el próximo 14 de agosto.

Septiembre

Paloma de Málaga

En este año se cumple el 50.º aniversario de la bendición de la Virgen de la Paloma de Málaga. En este sentido, la corporación ya está preparando una salida extraordinaria de su dolorosa.

En un primer momento se habló del mes de febrero, pero finalmente se espera que pueda producirse en el mes de septiembre. Algunos medios locales llegan a apuntar incluso que podría producirse el día 4 de ese mes.

 

Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

La Hermandad del Santo Entierro, de la localidad hispalense de Sanlúcar la Mayor, iba a acoger la coronación canónica de la Virgen de las Angustias el pasado 12 de septiembre. Finalmente se ha aplazado para el próximo 11 de septiembre.

Magna de Málaga

La Agrupación de Cofradías de Málaga celebra su centenario fundacional. Numerosos actos, cultos y eventos se espera que se puedan celebrar a lo largo de este año. Una de las más destacadas es la celebración de una procesión magna el 25 de septiembre, cuyos detalles se conocerán en próximas fechas.

Pasión de Almería

Desde Almería, una de las salidas extraordinarias que iba a tener lugar en 2020 era la del Señor de Pasión, con motivo de su 25.º aniversario fundacional. Finalmente la entidad lo aplazó para el próximo 25 de septiembre, bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Quinta Angustia de Utrera (Sevilla) *

Desde Utrera se plantea la salida extraordinaria de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Quinta Angustia por el 50.º aniversario fundacional de la entidad. Si se produce, tendría lugar en este mes de septiembre.

Octubre

Oración en el Huerto de Cabra (Córdoba)

Se ha aprobado una salida extraordinaria de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra, en la provincia de Córdoba. Será el próximo 2 de octubre.

Fuentesanta de Alcaudete (Jaén)

El pasado sábado 10 de octubre, la Virgen de Fuensanta, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad jienense de Alcaudete y divina generala de España, iba a ser coronada canónicamente, con rango pontificio.

Finalmente se ha aplazado para el próximo sábado 9 de octubre.

Socorro de Antequera (Málaga)

Tras su aplazamiento en 2020, se ha aplazado al próximo 16 de octubre la salida extraordinaria de la cofradía del Socorro de la localidad malagueña de Antequera.

En ella participarán sus tres titulares: la Cruz de Jerusalén, Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro.

Sin fecha prevista

Rosario de Bornos (Cádiz)

La Virgen del Rosario, patrona de la localidad gaditana de Bornos, será finalmente coronada canónicamente. Iba a hacer el pasado 3 de mayo pero se ha aplazado a otra fecha.

Borriquita de Huelva

También se ha aplazado de manera sine die la salida extraordinaria del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén y el rosario vespertino de los Ángeles que iba a tener lugar entre mayo y junio del pasado año 2020.

Escardiel de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

La patrona de la localidad hispalense de Castilblanco de los Arroyos, la Virgen de Escardiel, será finalmente coronada canónicamente.

La fecha prevista será el sábado 23 de mayo y se efectuará en el propio municipio. Esta solicitud es una iniciativa por parte del párroco del Divino Salvador Pablo Colón y de la propia corporación letífica.

Pastora de Cantillana

El municipio hispalense de Cantillana se encuentra inmersa el año jubilar de la Divina Pastora. Se conmemora el 300.º aniversario de la corporación.

En este sentido, la corporación decidió finalmente aplazar su salida extraordinaria prevista para el pasado sábado 27 de junio, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo ha trasladado en un comunicado emitido por parte de su junta de gobierno, tras la autorización por parte de la delegación episcopal de asuntos jurídicos.

Más adelante se estudiará la posibilidad y la forma de llevar a cabo estos actos, concretándose una fecha para la celebración de los mismos.

Dolores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La Virgen de los Dolores de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda será coronada canónicamente. Iba a hacerlo el pasado sábado 25 de de julio, en concreto en la plaza de la Paz. Finalmente se ha aplazado a fecha por determinar.

El Cerro

La Hermandad del Cerro continúa preparando todos los cultos y actos en torno al 75.º aniversario fundacional.

Uno de los más destacados es la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de su feligresía el pasado sábado 26 de septiembre. Finalmente, por la crisis sanitaria del COVID-19 no se podrá llevar a cabo en la fecha acordada.

Por lo tanto, la junta de gobierno de la corporación del Martes Santo planteará su aplazamiento ante la autoridad eclesiástica, con el visto bueno del párroco y director espiritual, a fecha aún por acordar.

Humildad de Marchena (Sevilla)

También el pasado sábado 26 de septiembre iba a efecturase la salida extraordinaria de los titulares de la Hermandad de la Humildad por su 200.º aniversario. Se ha aplazado finalmete sin fecha prevista aún.

Paz y Esperanza de Córdoba

Desde Córdoba, la Virgen de la Paz y Esperanza habría sido coronada canónicamente el pasado domingo 11 de octubre en la catedral de la ciudad. Posteriormente hubiera realizado su procesión triunfal hasta la iglesia conventual del Santo Ángel. Finalmente se ha tenido que aplazar a otra fecha

San Agustín de Granada

El Cristo de San Agustín de Granada tenía previsto realizar una salida extraordinaria, con motivo del 500.º aniversario de la imagen en 2020. Finalmente fue aplazada y sin fecha aún prevista.

El Gran Poder

Se ha aplazado sin fecja los traslados y la salida extraordinarian del Señor del Gran Poder, con motivo del 400.º aniversario de su hechura.

Estaba previsto que el primero de ellos iba a ser a la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de los Pajaritos, Hubiera proseguido a la sede de la Hermandad de la Candelaria, Madre de Dios; continuando al templo de Santa Teresa, del barrio de Amate. Durante la estancia del nazareno en estas iglesias, se habría podido ganar la indulgencia plenaria, además de estar expuesto en besapiés.

Posteriormente sería llevada, en andas a la catedral hispalense, donde se efectuaría una misa de acción de gracias por el cuarto centenario de su hechura. Esa misma tarde, el Señor del Gran Poder hubiera regresado de forma extraordinaria a su basílica, ya en su propio paso procesional.

*Pendientes de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

**Nota: Esta publicación será actualizada conforme se vayan conociendo las diferentes salidas extraordinarias en toda la comunidad andaluza.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Jesús Elías, Jesús Martín, El Pertiguero y Banda de la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s