La comisión de Patrimonio ha mediado un informe favorable respecto a un proyecto de intervención en el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación de la iglesia de los Terceros.
Está construido en madera tallada, dorada y policromada, de estilo barroco, de la escuela sevillana de mediados del siglo XVII, atribuido a los hermanos Dionisio y Felipe de Ribas.
El actual estado del retablo
Estructuralmente, el retablo presenta un mal estado de conservación, pues presenta pérdidas de fragmentos del soporte y fisuras superficiales en las líneas de ensambles de las distintas piezas: molduras y volutas ornamentales. También se observan múltiples pérdidas y mutilaciones de tallas en todo el conjunto; así como multitud de agujeros provocados por puntillas, sobre todo en las columnas del retablo.
Las capas de dorado, policromía y estofado se encuentran enmascarada por la pátina de suciedad adherida al estrato de color. La capa pictórica se encuentra bien adherida, aunque se aprecia una oxidación del metal con sucesivas capas de barniz y pintura que impide disfrutar del color original.
La propuesta de intervención pretenderá que los tratamientos que se apliquen sean reversibles, compatibles y respetuosos con el bien a tratar.
