La Macarena recupera la saya de la coronación de las hermanas Martín Cruz

Publicado por

La Hermandad de la Macarena ha presentado este miércoles 16 de diciembre la restauración de la saya de la coronación de 1964.

La saya que las hermanas Martín Cruz vuelve a lucir en todo su esplendor tras concluir una laboriosa restauración de más de tres años por parte de Carla Elena. La intervención, iniciada por la anterior junta de gobierno y culminada ahora, permitirá admirar esta excepcional pieza de bordado tal y como fue concebida y estrenada hace 56 años.

La restauración de la saya de Martín Cruz

Para la intervención se ha contado con un equipo multidisciplinar, dirigido por conservadores-restauradores de bienes culturales, integrado a su vez por oficiales bordadores especializados, y bajo la supervisión de la comisión de seguimiento integrada por miembros de la junta de gobierno e investigadores y técnicos especialistas en tejidos.

De este modo, siguiendo la metodología propia de una intervención de carácter científico e interdisciplinar, y tras realizar el diagnóstico del estado de conservación de la obra, se procedió a plantear la propuesta de actuación. Se propuso una intervención en la obra que se adecúa a la línea de actuación aceptada sobre bienes culturales de carácter textil en los que concurren una serie de características propias de tipo funcional, social y devocional, como es el caso de la mayor parte de los ajuares de las imágenes devocionales.

Las distintas fases de la intervención comenzaron los estudios previos: Estudio histórico-artístico, estudio técnico, estudio fotográfico y reproducción del diseño. Posteriormente, se produjo el desmontaje de los elementos constitutivos de la obra, separando el forro de las mangas y la saya.

Continuó con la extracción de la decoración bordada del tejido base, separando las puntadas que unen los bordados al mismo o recortando perimetralmente aquellos realizados directamente, en el caso de la saya y las mangas. En la cinturilla se conservó el soporte de malla de nudos original.

Después se produjo la limpieza de la decoración bordada, tras la realización de distintas pruebas con el visto bueno de la comisión artística y técnica, hasta determinar el método más idóneo.

Se aplicó los tratamientos puntuales de restauración sobre la decoración bordada, corrigiendo las deformaciones, eliminando intervenciones anteriores, fijando hilos sueltos y reintegrando con hilo nuevo exclusivamente las partes en las que aparecían desgastes o lagunas. Éstos, según el estado de conservación de los distintos elementos y la técnica de manufactura, se realizaron tanto fijando los mismos previamente a un lienzo en un bastidor.

En la fijación de la decoración bordada al nuevo tejido base, se empleó un tisú de plata de telar manual de características similares al original, que fue fijado a un lienzo mediante almidón en un bastidor para el cuerpo y otro para las mangas. Una vez colocado el dibujo, los distintos motivos bordados se fijaron al tejido base, mediante punteado y perfilado en los elementos necesarios, usando en todo momento materiales de calibre exactamente igual al original. En el caso de la cinturilla, al carecer de tejido base, se procedió a la reintegración puntual de las zonas en las que presentaba lagunas, elaborando fragmentos de malla idénticos al original para reintegrar las mismas.

A su conclusión, se reconstruyó y repuso los elementos desaparecidos. Paralelamente a la fijación de la decoración bordada al nuevo tejido base, se procedió a la reintegración con hilo nuevo exclusivamente de aquellos que se encontraban realizados directamente sobre el soporte original o que habían desaparecido.

Para finalizar, tuvo lugar la unión de los elementos constitutivos de la obra. Por último, se recortaron por su perímetro la saya y las mangas, finalizando la intervención con la confección de los distintos elementos que componen la obra teniendo en cuenta las dimensiones de la imagen, procediéndose al cosido y la unión del nuevo forro.

Fotogalería

Fotografías: Javier Dihor // Hermandad de la Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s