Así se celebraron los primeros cultos externos en Jerez y Córdoba tras decretarse la pandemia del COVID-19

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Tras decretarse el estado de alarma a mediados del mes de marzo a causa de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, se suspendieron todos los cultos externos de las distintas hermandades y cofradías, no solo en la capital hispalense sino en todo el país.

A largo de estos meses, solo se han podido ver algunos rosarios y traslados de manera aislada en pequeños municipios, con nocturnidad y sin ningún tipo de convocatoria, a excepción de la misa pontifical del Señor del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo el pasado jueves 1 de octubre y la función de la Virgen de Valme de Dos Hermanas.

En este sentido, el pasado domingo 18 de octubre sí se pudo celebrar de manera externa sendos rosarios con la imagen de una dolorosa, tras la autorización de sus ayuntamientos. Se llevó a cabo las localidades de Jerez de la Frontera y Córdoba.

El rosario de la aurora de la Virgen de la Candelaria de Jerez

Jerez de la Frontera ha sido la primera en dar este paso. El propio consistorio ha autorizado que se pueda llevar a cabo el rosario de la aurora de la Virgen de la Candelaria. La Unión de Hermandades, junto al delegado de Movilidad, de Cultura, la propia alcaldesa y la corporación celebraron una reunión para llegar a un entendimiento con respecto a la celebración de actos de piedad popular.

Pasadas las 08.00 horas, hizo su salida desde la parroquia de Santa Ana y discurrió por los jardines de la Atalaya para el rezo del Santo Rosario. Fue dispuesta la imagen en unas sencillas andas para la ocasión. Tanto el cortejo como los asistentes cumplieron las medidas de seguridad vigente, como el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

El rosario de la Virgen de Paz y Esperanza de Córdoba

Otra de las imágenes que llevó a cabo un rosario externo será la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba.

Hizo su salida pasadas las 10.00 horas desde su iglesia del Santo Ángel y llevada a la plaza de Capuchinos. La dolorosa fue llevada en andas y se dispuso bajo el Cristo de los Faroles.

El acceso a la plaza estuvo restringido y cerrado durante el rosario y la posterior eucaristía. Se estableció un aforo máximo de 150 personas. Fue obligatorio el uso de mascarilla y la limpieza de manos con geles hidroalcohólicos.

Vídeos: Isla Pasión y Diario de Córdoba.

Fotografía: Hermandad de la Candelaria de Jerez.

Deja un comentario