La Hermandad de las Siete Palabras ha comenzado la restauración de una obra pictórica de Francisco Herrera ‘El Viejo’. Estos trabajos están siendo realizados finalmente por Pedro Manzano, tras la rúbrica del contrato llevada a cabo hace unos días y el descuelgue del lienzo.
Estas labores tendrán un período de duración de ocho meses y permitirá recuperar los brillos originales del siglo XVII.
El cuadro de Francisco Herrera ‘El Viejo’
Bajo el título de ‘La adoración de la Eucaristía‘, está firmada por ‘El Viejo’ y datada del año 1641. Está situada en la parte alta de la capilla sacramental. Se trata de una obra importante dentro del barroco sevillano, y a la vez nacional.
Según el profesor Enrique Valdivieso, “es una composición que está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angélica infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobre todo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente. En este sentido hay que advertir que la gama cromática de la pintura se encuentra en general bastante apagada debido a que su superficie no parece haber sido nunca limpiada del polvo que la recubre”.
La restauración comprenderá no solo el citado lienzo sino otros dos cuadros que rematan lateralmente el principal y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.
Pedro Manzano
Pedro Manzano es especialista en conservación y restauración de obras de arte desde el año 1984.
En los últimos años ha intervenido, entre otras imágenes, al Cristo de las Tres Caídas, a los titulares de la Hiniesta, al San Juan del Gran Poder, Santa Marta, a la Asunción de Cantillana, al Cristo de la Fundación de los Negritos o la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra. Recientemente ha hecho lo propio con el resto de las figuras de Castillo Lastrucci de San Gonzalo.
Durante el próximo mes de octubre y noviembre, hará lo propio con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder.
Fotografía: Hermandad de las Siete Palabras.
