Las marchas más emblemáticas de José de la Vega para las cofradías de Sevilla

Publicado por

Uno de los grandes compositores de marchas procesionales, no solo de la capital hispalense, sino de toda la geografía andaluza, de finales del siglo XX y principios del XXI fue el cordobés José de la Vega.

Nació en un día como hoy, un 12 de agosto de 1929 y falleció en Madrid el 28 de abril de 2010. Estudió solfeo, violín y armonía, así como estudios de contrapunto, fuga y composición, perteneciendo a la Orquesta Filarmónica de Madrid y a la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

Cuenta con más de veinte obras en su haber, destacando para la capital hispalense ‘Valle de Sevilla’ y ‘Triana tu Esperanza’.

‘Esperanza Divina Enfermera’

Una de las primeras marchas conocidas de José de la Vega fue ‘Esperanza Divina Enfermera‘, dedicada a la titular letífica de la Hermandad de la Lanzada y escrita en 1980.

Esta marcha es tocada por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras tras la imagen en su salida procesional del mes de octubre

‘Valle de Sevilla’

Una de las marchas más conocidas de José de la Vega es ‘Valle de Sevilla’. Cumple en este 2020 su 30.º aniversario y la primera formación que la incluyó en un trabajo discográfico fue la desaparecida Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

En la actualidad está incluida en todas las formaciones musicales de plantilla completa, en especial, de la Banda de Música del Maestro Tejera, donde es interpretada, no solo tras el palio de la Virgen del Valle el Jueves Santo, sino tras las dolorosas que acompañan en la Semana Santa, como las de la cofradías cofradías de la Cena, las Penas, Santa Cruz, Cristo de Burgos o Montserrat, entre otras (09.50).

‘Servitas de San Marcos’

La Hermandad de los Servitas cuenta con dos marchas de José de la Vega. Una de ellas tiene como título ‘Servitas de San Marcos‘ y fue compuesta en el año 2000. Fue incluida en uno de los discos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2005.

‘Cristo de la Providencia’

Dos años despuès de la anterior, en 2002, se compone la obra ‘Cristo de la Providencia‘, dedicado al titular cristífero de la corporación del Sábado Santo, siguiendo el estilo propio y característico de la cofradía.

‘Triana, tu Esperanza’

Junto con ‘Valle de Sevilla‘, una de sus composiciones más conocidas es ‘Triana, tu Esperanza‘ del año 2003. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana y es interpretada frecuentemente por todas las formaciones musicales de plantilla completa, en especial de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Pasión por Macarena

La Hermandad de la Macarena también cuenta con una composición de este afamado compositor. Se trata de ‘Pasión por Macarena‘ y data del año 2005.

Esta marcha está incluida en el repertorio de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, donde incluso fue puesta en una de sus grabaciones discográficas en 2007.

‘Niña Guadalupe’

En el año 2006 hizo la marcha ‘Niña Guadalupe‘. Está hecha para la Hermandad de las Aguas y dedicada a la dolorosa de la coproración del Dos de Mayo.

‘Santa Ana’

Santa Ana‘ está a la imagen que preside la ‘catedral de Triana’. Fue compuesta en 2007 para la celebración del pregón de las Glorias de este mismo año, que pronunció el periodista José Antonio Rodríguez Benítez e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

‘Madre de los Desamparados’

En el año 2008 De la Vega compuso ‘Madre de los Desamparados’. Está dedicada a la dolorosa de la Hermandad de San Esteban y está incluida en el repertorio de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

‘Rosario de Gloria (Mater amabilis)’

Una de las últimas marchas realizadas para la capital hispalense fue ‘Rosario de Gloria (Mater amabilis)’. Está dedicada a la Virgen del Rosario, titular letífica de la Hermandad de las Aguas y fue hecha en el año 2008.

‘Esperanza de Triana (La corona)’

José de la Vega compuso otra obra para la Esperanza de Triana en sus últimos años. Se trata de una marcha, a modo de poema sinfónico realizado en 2009 titulada ‘Esperanza de Triana (La corona)‘ y hecha para ser interpretada en conciertos.

Marchas: Carlos Iglesia, Marchas de procesión, Aires de Manigueta, Banda de Música de las Cigarreras, erbeso y Cofrade tosiriano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s