Culmina la restauración de los evangelistas del paso del Señor de las Penas de San Vicente

Publicado por

La Hermandad de las Penas se encuentra inmersa en la restauración de diferentes piezas del paso de su titular nazareno. Si hace unos meses comenzaron con la intervención de los faldones, en esta ocasión se ha hecho lo propio con los cuatro evangelistas.

Estas imágenes fueron ejecutadas por Rafael Barbero Medina, quien empleara madera de ciprés seco proveniente del cementerio en 1958, y presentadas a los hermanos de la corporación el 15 de enero de 1959 tras la finalización del quinario en honor al Señor de las Penas.

La restauración de los cuatro evangelistas del paso del Señor de las Penas

Estos trabajos han sido realizados por Fernando Aguado Hernández. El proceso de intervención ha consistido en una restauración integral, siendo esta muy compleja a nivel estructural, ya que los ensambles se encontraban muy afectados.

Las policromías se encontraban muy oscurecidas por depósitos de suciedad y pátinas añadidas en intervenciones anteriores, que han sido retiradas cuidadosamente. En palabras del propio Aguado, se ha procedido a reintegrar las policromías y estofados, respetando las tonalidades y dibujos con absoluto respeto a los originales, utilizando para ello técnicas reversibles”.

Así mismo se han restaurado las piezas de sujeción al paso, protegiendo las partes inferiores donde asientan los evangelistas que estaban a madera vista. Igualmente se han revisado los sistemas de sujeción de las aureolas y plumas de orfebrería en plata blanca realizados por el taller de Manuel Villareal Fernández en la época.

Finalmente, los estofados han sido refrescados, siendo protegidas las reintegraciones con barnices a base de resinas críticas estables de primera calidad, controlando así los brillos de los mismos.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de las Penas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s