25 años del Carmen como hermandad de penitencia

Publicado por

Este lunes 22 de junio, la Hermandad del Carmen celebra el 25.º aniversario como corporación penitencial.

En este sentido, la entidad celebra en este año 2020 numerosos actos conmemorativos por esta efeméride, aunque algunos de ellos se hayan vistos obligados a aplazarse por la crisis sanitaria del coronavirus, como su función que iba a tener lugar este pasado domingo 21 de junio.

Entre esos cultos destaca el viacrucis extraordinario que tuvo lugar el pasado mes de marzo con el Señor de la Paz y la salida extraordinaria de la dolorosa el próximo sábado 14 de noviembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Antecedentes previos a su erección como hermandad de penitencia

En el año 1982, un grupo de cristianos comprometidos que realizaban el servicio militar en la localidad gaditana de San Fernando se unen para formar un grupo de devotos y rendir culto a la Virgen del Carmen.

Este grupo se establece en la iglesia de la Misericordia en 1984, y meses después se bendice a la dolorosa realizada por Francisco Berlanga, además de un lienzo con la imagen de las Maravillas de María. Ya en 1987 se traslada a la parroquia de Omnium Sanctorum y al año siguiente, en concreto el 17 de julio hace su primera salida procesional en unas andas con iezas cedidas para la ocasión por el Gran Poder de Camas.

En 1990 se bendice el Señor de la Paz, una obra de Francisco José Reyes Villadiego. En este mismo año la entidad es nombrada como nueva agrupación parroquial, el paso previo a hermandad de penitencia.

En 1994, coincidiendo con su décimo aniversario, la Virgen del Carmen sale de forma extraordinaria, con el paso de palio cedido por la corporación del Cautivo de Bollullos de la Mitación y con la saya de la Virgen de la Palma del Buen Fin. La hace desde la iglesia de la Misericordia por las obras de Omnium Sanctorum.

22 de junio de 1995, el día de su erección como hermandad de penitencia

Desde 1992, la corporación compienza a preparar la distinta documentación y reglas para su constitución como hermandad de penitencia, con el apoyo de su párroco, Francisco Pérez Camargo.

Este deseo culmina el 22 de junio de 1995, donde se aprueba por decreto del por entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo, sus primeras reglas y su nombramiento como nueva hermandad de penitencia. La corporación se traslada a la capilla de Nuestra Señora de Belén por las obras de Omnium Sanctorum y convoca su primer cabildo de elecciones.

En 1996 hace su primera estación de penitencia el Viernes de Dolores a la iglesia de la Misericordia y con los hermanos portando la actual túnica de nazareno. Lo hace con el Señor de la Paz en solitario y con el paso cedido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.

Al año siguiente se estrena el paso de misterio, completándose con las distintas figuras secundarias por el propio Reyes Villadiego. Se representa a Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.

En 1999 comienzan a hacer estación a la iglesia de San Martín, sede de la Hermandad de la Lanzada.

Su incorporación al Miércoles Santo

Otra de las fechas marcadas en oro por parte de la hermandad es el 15 de enero de 2007. El pleno de hermanos mayores aprueba or mayoría absoluta, la incorporación de la corporación a hacer estación de penitencia a la catedral el Miércoles Santo.

Lo hace solo con el paso de misterio del Señor de la Paz, hasta el año 2009, donde se incorpora la Virgen del Carmen al cortejo procesional, con su nuevo paso de palio. La orfebrería había sido adquirida a la Hermandad de los Dolores de Vélez-Málaga, con nuevas realizadas por los hermanos Ramos. Los bordados en la bambalina delantera, corresponden a Manuel Solano siguiendo el proyecto de Francisco Reyes, con soporte azul.

En 2014 se bendice la imagen de las Maravillas de María, una obra de Reyes Villadiego, y días después, hasta el momento, hace su única salida procesional en el mes de septiembre, con el paso cedido de la Divina Pastora de San Antonio.

El Carmen en la actualidad

A nivel patrimonial, la corporación se encuentra inmersa en la realización de un nuevo palio para la Virgen del Carmen, con un diseño que presenta una estética carmelita, predominando los colores marrón y blanco. Será bordado por Manuel Solano y se espera su conclusión en los próximos años. También se espera que se pueda retomar el proyecto de nuevos respiraderos para el paso de misterio.

También han contratado a nuevas formaciones musicales para acompañar a sus titulares. En 2019 firmó a la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, aunque no se ha podido estrenar aún tras la dolorosa por la suspensión de las procesiones desde el pasado mes de marzo. Hace unos días hizo lo propio con la Agrupación Musical Pasión de Linares para el paso del Señor de la Paz.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Fotografias: Hermandad del Carmen y Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s