Uno de los grandes proyectos patrimoniales que se encuentra inmersa la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura es la realización del nuevo manto bordado de salida para su dolorosa.
Se trata de una obra de José Antonio Grande León, tras la aprobación de su diseño en 2017 y comienzo de estos trabajos al año siguiente.
En este sentido, la corporación del Viernes Santo ha mostrado las primeras imágenes de esta pieza, que continúa ejecutándose.
Por otra parte, recuerdan que hay una cuenta bancaria abierta para los hermanos que deseen aportar donativos para su financiación, cuyo número es ES86 3187 0315 34 4641516218. Además están llevando un registro para aquellos que lo quieran pueda ver inscrito su nombre en una parte no visible del manto.
El diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura
El diseño de esta pieza es simétrico, a excepción de la calle central del manto, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.
La obra como en la mayoría de los exponentes del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto y conferirán a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial.
La realización del bordado se realiza siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las hermanas Antúnez en sus obras.
Lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas.
Se utilizan todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.