A cuentas con… la buena noticia de la semana

Publicado por

“A esta es”… El pasado martes conocimos que Hacienda aplicará una reducción del IVA de los mantos de las Vírgenes del 21 al 10%. Esta noticia no debe ser tomada como un único ahorro económico en el pago de un impuesto, debe catalogarse con la importancia que tiene.

El hecho ha sido conseguido por la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla que en estos momentos dirige Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, ex hermano mayor de la Hermandad del Cerro y conocido artesano de la ciudad. Ese es el primer dato a resaltar, gremios con más de 500 años de historia en nuestra ciudad, no disponian de una asociación, sociedad o reunión de artesanos que defendiera de manera unitaria sus derechos y, como no, sus obligaciones.

Su primer objetivo fue el Polígono Arte Sacro, que por unos motivos u otros no acabó de despegar, en esa zona donde fue ubicado (Nuevo Torneo). No todos vieron con buenos ojos su traslado ya que al residir en el centro de la ciudad, “sus clientes” los tienen más a mano. Aquello ha quedado como un objetivo incompleto.

Pero esta semana conocemos esta noticia, en la que Hacienda decide bajar el IVA de los mantos del 21 al 10%. No lo baja porque considere un hecho insólito sus realizaciones, lo baja porque pasa a catalogarlos como obras de arte, y el IVA aplicado a estas es el del 10%.

Como bien se cuenta en la noticia publicada por nuestros compañeros en INRI para ser considerado como tal debe cumplir ciertos requisitos, sin los cuales, no podrá ser catalogado como obra de arte y por tanto, aplicársele el IVA que le corresponda.

Esa reducción en el precio, beneficia a las hermandades, las cuales verán ahora algo más factible el enriquecer los ajuares de sus imágenes titulares, y por supuesto, repercute en que los artesanos vean un escollo menos a la hora de recibir encargos y por lo tanto, más trabajo para su taller.

En definitiva, gran noticia, gran labor la de la asociación de artesanos gremiales, que tras cinco siglos ya va siendo hora de que sean catalogados con la repercusión e importancia que tienen. Los próximos pasos serán epígrafes propios en los pagos de impuestos, que pueden repercutir en más de un caso en bajada del IVA, no solo para mantos, como hemos visto ahora, sino para muchas de las otras piezas que se realizan dentro del arte sacro.

Otro punto de la asociación, es la unión y repercusión, consiguiendo por tanto, evitar a los piratas del gremio que existir, existen. Puede ser orientativo para las hermandades acercarse a artesanos que estén dentro de ella, para evitar sorpresas desagradables en los encargos y en los compromisos adquiridos, pero como me suele ocurrir, no me gusta dar puntada sin hilo, (nunca mejor dicho). Que esto no convierta a la asociación en un “conmigo o contra mí”, porque esta maravillosa ciudad es muy dada a los guetos y al final, siempre aparecen los nombres de los mismos tallistas, pintores, orfebres, diseñadores, escultores, vestidores, en los medios de comunicación del gremio… ‘Los amigos’ a los que luego se cobrarán favores.

“Bueno, pararse ahí” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s