A raíz de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, se suspendieron todas las salidas procesionales externas, no solo en la capital hispalense, sino en todo el país, incluida las propias de la Semana Santa.
Incluso estas medidas se siguen manteniendo a lo largo de la desescalada que comenzó este pasado mes de mayo. Incluso, el propio arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, decretó que los actos religiosos externos, como las procesiones, traslados o rosarios quedarían por el momento suspendidos “mientras estén en vigor las medidas restrictivas de movilidad“.
A pesar de ello, en los últimos días, se han llegado a realizar algunos rosarios y rezos en varias localidades, tanto de la provincia de Sevilla como en la de Córdoba, tal y como ha rescatado para INRI el periodista Antonio Ojeda.
El rosario y traslado en el Rocío de Gelves y de los Palacios
A la medianoche del Lunes de Pentecostés, la Hermandad del Rocío de Gelves acogió el rosario que se tendría que haber celebrado con todas las corporaciones filiales rocieras en la propia aldea.
Para la ocasión sacaron la carreta con el simpecado, donde se llevaron a cabo las distintas medidas de protección y seguridad entre los asistentes, incluyendo la distancia entre ellos y la utilización de mascarillas.
Por otra parte, en la mañana de esa jornada, el simpecado de la Hermandad del Rocío de los Palacios fue trasladado en un acto público desde su parroquia hasta la casa hermandad, donde fue puesto en su carreta y se le dispuso de una ofrenda floral.
Tal y como se puede ver a través de las redes sociales de la corporación fue un trayecto de tan solo dos minutos de duración y se hizo con la mayor celeridad posible. Todos los asistentes fueron con su correspondiente mascarilla.
Traslados en la Virgen de Araceli de Lucena y de la Virgen de Luna de Pozoblanco
Estos hechos no solo han ocurrido en localidades de la provincia de Sevilla. También en la de Córdoba con dos imágenes muy representativas.
Por una parte, la Virgen de Araceli de Lucena fue llevada, de forma sorpresiva, desde su santuario de la sierra de Aras hasta la iglesia de San Mateo. Tuvo lugar en la madrugada del sábado 30 de mayo, a partir de las 03.00 horas. La imagen recorrió, bajo una plataforma móvil, unos seis kilómetros, hasta su llegada al templo pasadas las 05.00 horas.
La junta de gobierno puntualizó que la patrona no celebrará las fiestas en su honor poe el coronavirus, pero permanecerá en la localidad “por un tiempo aún indeterminado”.
Acontecimiento similar ocurrió en Pozoblanco. La Virgen de Luna fue trasladada desde su santuario hasta la localidad de Villanueva de Córdoba. En torno a las 05.00 horas se abrieron las puertas de su santuario e hizo un trayecto de once kilómetros por la dehesa.
La imagen fue transportada en una carreta por dos mulas. Todos los integrantes de la comitiva guardaron sus correspondientes medidas de seguridad para la ocasión.
Cabe recordar que todas ellas han contado con su correspondiente autorización por parte de la autoridades competentes.
Fotografía: Diario de Córdoba, Rafa Sánchez.
