A cuentas con… las redes sociales II

Publicado por

“A esta es”…

La semana pasada hablábamos de como el mundo de las cofradías (y otros ámbitos como la política y el deporte) se encuentran enfrascados en ese mundo de las críticas desorbitadas, haciendo especial hincapié en las famosas redes sociales. Páginas como Facebook y Twitter convertidas en un maravilloso mundo para conocer cosas, pero también en ese mundo donde todo aquel que tiene guardada su mala bilis, las aprovecha para soltarla, en la mayoría de los casos tras un nick y nombre falsos, sin imagen propia ni nada por el estilo.

Tal y como decíamos la semana pasada todo eso podía ocurrir tras noticias ideadas, desinformación deliberada, infundios, descalificaciones, secretos aireados. Una nube tóxica a la que todos contribuimos a ampliar. Los rumores, multiplicándose, se convierten en verdades alternativas. Dudas razonables. Susurros perversos. A base de reproducciones, la novelería del bulo va cogiendo fuerza.

Pero es aún peor, cuando toda esa nube surge de noticias reales, el ejemplo de esta semana nos ha venido genial para ejemplificar. Noticia: ‘El Carmen y Virgen de los Reyes no renovaran su acuerdo, sonará Pasión de Linares tras el Señor de la Paz’. Este hecho ha provocado un sinfin de reacciones en las RRSS, en su mayor parte, atacando a la hermandad, deseándole todo tipo de cosas negativas a la corporación de la calle Feria por la decisión tomada. Entre ellos, artículos de opinión en diferentes webs, descalificando lo realizado, calificando de “modita” el hecho de contratar “bandas de afuera”.

Pues bien, todo esto me ha llevado a rebuscar en el baúl del pasado para ver esa “modita” como algunos se atreven a calificar. Hemos comparado la Semana Santa de 2000 con la de 2020. Veinte años ,un número redondo y que podría servir para ver si esos cambios son modas o no.

Pasemos a los datos:

– Del 2000 al 2020 hasta 32 hermandades han cambiado de acompañamiento musical en uno o en los dos pasos de su Cofradía.

– De esas 32 Hermandades, diez han cambiado sus dos acompañamientos musicales y 22 solo en uno de sus 2 pasos.

– Evidentemente la mayoría de los cambios se producen en las bandas de música, 28 de las 32 han modificado su banda de música que acompaña al palio de su cofradía.

Tras estos números lo más interesante es comprobar que la polémica surge por los cambios en los pasos de misterio (tan de “modita” ultimamente la sobreexposición de dichos misterios) y sobre todo, si esos provoca la llegada de formaciones de fuera (con indudable calidad, pero de fuera de Sevilla, vaya por Dios).

Chocamos con el ombliguismo sevillano, lo nuestro debe y es lo mejor, pues seguramente si, para eso hemos creado la mayoría de dichas cosas, pero ¿por eso tiene que ser malo lo que venga de fuera? ¿no es posible que una banda de fuera, sea igual de buena que una banda de la capital? ¿no es posible que sea bueno que aprendamos cosas de lo que se hace fuera de nuestro círculo? ¿no puede ser que eso haga crecer a nuestras bandas locales? ¿no merecen esa misma defensa la bandas de música de pueblos sevillanos que no tocan en la capital, mientras vienen de otras localidades a tocar?.

Mientras pensamos en las respuestas a estas preguntas, datos que me ha dejado el estudio de la Semana Santa tras veinte años.

Bandas de música de plantilla completa que tocan o tocaban de fuera de Sevilla: Liceo de Moguer (Huelva), Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Virgen de las Mercedes de Bollulos par del Condado (Huelva); Carmen de Villalba del Alcor (Huelva).

Y lo peor que deja el estudio, bandas desaparecidas o que han dejado de tocar en la capital: la Paz, Vera Cruz de Utrera, Expiración de Morón, Desamparados, Humildad, Juncal, Esperanza de Triana, Cautivo de Santa Genoveva, Cautivo y Santiago de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar, Corona de espinas, Soria 9, la Exaltación… Entre otras.

“Bueno, pararse ahí” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s