Una procesión de Corpus Christi claustral, con limitaciones y con bendición desde la puerta de la Asunción

Publicado por

El próximo jueves 11 de mayo tendría lugar la procesión de Corpus Christi por las calles de la ciudad. Finalemente y a causa de la crisis sanitaria del coronavirus no se podrá llevar a cabo de la manera tradicional: “Lo haremos con más sencillez, pero no con menos fe y devoción”, han declarado desde el cabildo catedral.

Según han señalado, “la responsabilidad y el cuidado de los fieles y celebrantes hace necesario el estricto cumplimiento de unas normas, en especial en aquellos aspectos referidos a la prevención, higiene y mantenimiento de las distancias interpersonales”.

La misa de Corpus Christi

Así, con respecto a la misa, comenzará a las 10.00 horas y como principal novedad a años anteriores el aforo se verá limitado a 611 personas.

Precisamente para cumplir este aforo, “el cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la archidiócesis”, por lo que sólo serán invitadas las autoridades civiles, militares y universitarias. En cuanto a los sacerdotes que quieran asistir no podrán concelebrar.

La procesión claustral

En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año no se celebrará por las calles de la ciudad, sino por las últimas naves en el interior mismo del templo metropolitano. Igualmente, para evitar la aglomeración de personas, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Hermandades, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el cabildo catedral, el vicario general, el obispo auxiliar, el arzobispo y las primeras autoridades.

Además, con el “deseo de reconocer la labor y entrega altruista” de las múltiples instituciones y personas que han contribuido y siguen haciéndolo a “aliviar las necesidades y sufrimientos de tantos hermanos en quienes contemplamos el rostro de Cristo” se ha previsto su participación en la misa y procesión del Corpus –como custodios del Cuerpo de Cristo. Concretamente, procesionarán dos personas en representación de los siguientes colectivos esenciales durante esta pandemia: médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores de centros de personas mayores, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y miembros de Cáritas y de Cruz Roja.

Por otro lado, el Santísimo Sacramento será portado por el arzobispo sin usar la custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. De esta forma, el arzobispo bendecirá a todos los fieles de la archidiócesis desde la puerta de la Asunción de la catedral, si bien, desde el cabildo ruegan “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social.

Finalmente, el cabildo catedral ha informado que la octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo con el tradicional baile de seises “queda suprimida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s