La Banda de Música del Águila de Alcalá de Guadaíra, en estado de “hibernación”

Publicado por

Uno de los colectivos que más pueden haberse afectados en el panorama cofrade, por el estado de alarma decretado en al país a causa del coronavirus, son las formaciones musicales. Una de las que está pasando por muchas dificultades es la Asociación Musical de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Cabe recordar que esta asociación interpreta sus sones en la capital hispalense a la Virgen de la Angustia de los Estudiantes y de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Providencia de los Servitas, aunque hasta hace unos años hacía lo propio tras las dolorosas de la Amargura y de la Cabeza de las Siete Palabras.

La ausencia de convenio con el Ayuntamiento agravada con el estado de alarma

La formación alcalareña ha emitido un comunicado el pasado lunes 20 de abril, desgranando su actual situación.

Recuerda que desde 2013 cuenta con una sede social estable y con los mejores medios para desarrollar su actividad gracias a la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de la localidad. En 2018, se presenta un nuevo plan estratégico de la entidad, al consistorio para darle forma y viabilidad de manera principal a la actividad docente. En mayo del pasado año 2019 se anuncia un “aumento de la dotación económica” que permite cofinanciar principalmente la escuela de música de una manera sostenible.

Finalmente a fecha de hoy este compromiso no se ha materializado tras casi dos años, a pesar de que la banda realizó las correspondientes inversiones necesarias para acometer el plan estratégico. Esta situación se ha venido agravando además por continuos retrasos, tanto en la formalización de acuerdos, como en el pago con retrasos mínimo de seis meses y ahora también, con la cancelación de todo tipo de actos multitudinarios a raíz del estado de alarma.

No ponen en duda el compromiso del consistorio con la entidad, sino se centran principalmente en la falta de medios como principal causa.

Tras todo ello, y habiendo sido reclamado en reiteradas ocasiones y por diversas vías desde diciembre de 2019, el Ayuntamiento no ha formalizado aún el programa de actuaciones de la asociación, además del ‘Programa de conciertos solidarios Enarmonía’ para ayudar a entidades sociales a su financiación, o continuar con la celebración anual del Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Alcalá.

La ausencia de convenio y la falta de respuesta y comunicación por parte del consistorio provoca una situación de grave inestabilidad, con la conyuntura de la lucha contra la pandemia. Tras analizar la situación se acordó en su última reunión mantenida por video conferencia, en la medida de las posibilidades económicas lo vayan permitiendo, dejar a la entidad a nivel administrativo y financiero, en un estado de ‘hibernación’ y continuar tomando decisiones a medida que la situación y las noticias, nos vayan permitiendo jurídicamente el poder retomar algún tipo de actuación.

El comunicado íntegro de la entidad se puede visualizar a través del siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s