El Parlamento de Andalucía apoya que el arte sacro sea declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco

Publicado por

Europa Press. La comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del parlamento andaluz aprobó el pasado miércoles 11 de marzo por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) relativa al impulso del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En concreto, con esta iniciativa se pretende que el arte sacro “sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que los negocios asociados al sector tributen como IVA cultural o reducido, y, que se sea incluido en los ciclos formativos de formación profesional para asegurar el relevo generacional y su futuro”, según ha informado Cs en una nota.

“Reúne todos los requisitos necesarios para ser incluido en la lista representativa”

El diputado de la formación ‘naranja’ y portavoz de Cs en la Comisión de Cultura, Javier Pareja, ha defendido que el arte sacro andaluz “reúne todos los requisitos necesarios para ser incluido en la lista representativa”.

Pareja ha señalado que el sector artesanal andaluz de arte sacro “es un gremio de cinco siglos de antigüedad” que “incluye carpinteros, ebanistas, orfebres, tallistas, bordadores“, entre otros colectivos, y “preserva cultura y tradiciones andaluzas desde hace siglos”.

El diputado de Cs ha defendido además que “es un verdadero motor económico“, no sólo por su repercusión en Semana Santa, es decir, por sus aspectos históricos, sociales y religiosos, sino que “80 empresas, 30 talleres de orfebrería, quince talleres de bordadores; en definitiva, más de 680 trabajadores viven del arte sacro”, lo que supone “un impacto económico de más de 240 millones”, según ha resaltado.

Para finalizar, Pareja ha destacado que este sector “trabaja para Andalucía, para toda España”, e incluso para Latinoamérica e Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s