El antes y el después del techo de palio del Buen Fin tras su restauración

Publicado por

El pasado jueves 12 de marzo, el IAPH presentó los trabajos de restauración del techo de palio de la Hermandad del Buen Fin.

Esta pieza iba a ser mostrada por parte de la corporación del Miércoles Santo en su propia sede, pero finalmente se ha tenido que aplazar, en fecha aún por determinar, a causa de las medidas de contención y de aislamiento y el estado de alarma decretado al día siguiente por el coronavirus.

El techo de palio en el IAPH

Desde finales del mes de mayo, se encontraba este techo de palio en el IAPH. Estos trabajos han consistido en un aspirado de la obra, limpieza de bordados, selección de muestras y elementos metálicos, teñido de los hilos, y una intervención integral de los bustos de los cuatro evangelistas.

Anteriormente, Manuel Solano acometió la primera fase. Se desmontó la estructura del techo y se ha descosido el terciopelo perimetral que fue añadido en una intervención anterior. Continuó con el montaje de un nuevo bastidor con terciopelo de color azul almidonado a un lienzo nuevo, y se cosió una estructura central de aluminio, ayudado por unos pernos haciendo coincidir con la gloria del palio. Finalmente se procedió a aplicar el paño bordado al terciopelo nuevo mediante puntadas, y al tapizado de nuevo a la estructura, que previamente había sido reforzada con unos listones de maderas.

El techo de palio de Virgen de la Palma del Buen Fin

Estrenado en 1930, venía a satistacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a la imagen mariana titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro.

Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo se puede observar representado al Santo Sudario, titular de esta corporación. La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro, según dibujo de 1958 de Rafael Vallejo, restaurado con motivo de la coronación canónica, por el taller de José Ramón Paleteiro de 2005.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Buen Fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s